Estremece a familias de México tiroteo en Colegio Americano del Noreste en Monterrey

Usted está aquí

Estremece a familias de México tiroteo en Colegio Americano del Noreste en Monterrey

Tragedia. En todo el País hubo muestras de consternación por los hechos en este colegio, ubicado al sur de Monterrey. Foto: Cuartoscuro
Ciudadanos expresan coraje, impotencia, tristeza, a través de WhatsApp, luego de conocer el tiroteo dentro de una escuela de NL

MONTERREY, NL.- El País se conmocionó ayer, luego de conocerse el tiroteo en un colegio de Nuevo León. En el reporte de fuentes oficiales se establece que “F”, un menor de edad, habría disparado en contra de sus compañeros y su maestra a quienes hirió de gravedad para luego atentar contra su vida.

El suceso comenzó –según autoridades de Nuevo León- minutos antes de las 9:00 horas. Tras la movilización policíaca trascendió que dos menores y la maestra de nombre Ana Cristina, de 24 años, presentaban heridas graves y un joven más estaba fuera de peligro.

A través de redes sociales, principalmente WhatsApp, ciudadanos saltillenses y de todo México expresaron su impotencia y tristeza tras conocer el lamentable hecho.

Hasta anoche, el sitio seguía con vigilancia de autoridades estatales y federales.

Por otro lado minutos despúes de que los medios difundieran la noticia, comenzaron a circular en Twitter y Facebook imagénes que mostraban de manera explícita a uno de los menores heridos y a la maestra de 24 años de edad con una lesión por bala en la cabeza, aún en el salón de clase en la que los compañeros de "F" vivieron segundos de terror al ser testigos del ataque.

Pese al descontento de la ciudadanía por la difusión de dichas fotografías que calificaron como una falta de respeto a las familias de las víctimas, filtraron también el video extraido de la cámara de seguridad del Colegio Americano del Noreste, cuyas escenas muestran el momento preciso en la que "F" acciona el arma primero en contra de uno de sus compañeros, después dispara a su maestra y finalmente atenta contra su propia vida. 

Tal acto no sólo molestó a los usuarios de redes sociales, quienes lazaron un improvisada campaña en Twitter y Facebook que invitaba a la población a no difundir las fotografías y el video filtrado, también el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", declaró en una rueda de prensa que "no se pueden publicar imágenes de menores de edad sin consentimiento de sus padres, es una violación a los derechos humanos”.

Psicólogos especializados en niños y jóvenes, llamaron a las familias a estar al tanto de los menores para detectar algún tipo de conducta peligrosa.

Por su parte Aldo Fasci, vocero de seguridad en el Estado, dijo que algún “estúpido” había difundido la videograbación que tenía a la sociedad molesta. "A ese video tenían acceso primero las cámaras de seguridad de la escuela y luego arriba policías y luego llegan investigadores y luego ministerios públicos, peritos; mucha gente tuvo acceso a ese video", comentó, "hay un estúpido que hizo algo indebido y claro que lo vamos a encarcelar”, dijo Fasci al informar que ya se realizan las investigaciones pertinentes para dar con el responsable de las difusión de dicho material.

Autoridades y mandatarios muestran su consternación 

Visiblemente desconcertado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez anunció en una rueda de prensa la muerte del joven atacante luego de ser desconectado al presentar muerte cerebral. “Es una consecuencia de aquello que no vemos con nuestros hijos”, dijo el Gobernador ante los medios.

Mientras que Aldo Fasci, comentó que la situación pudo deberse a un fenómeno de imitación de eventos que han ocurrido en otros países y son difundidos a través de internet.

 

Archivo

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo mediante un video que publicó en su cuenta de Twitter “sé que no hay palabras que les puedan traer alivio. Pero quiero decirles, que los mexicanos los acompañamos en esta tragedia tan grande”, manifestó.

Calificó lo sucedido como “hechos que resultan incomprensibles, que sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar” e hizo un llamado a lograr que, a partir de los valores familiares, se logre el pleno desarrollo de los niños en México.

Dependencias federales y estatales pidieron no victimizar a alguno de los involucrados en el caso, puesto que son menores de edad.

Por la noche, se reportó que la casa del joven que disparó, era inspeccionada por Elementos de la Agencia Estatal de la Investigación para tener acceso a los aparatos electrónicos y ver qué información pueden obtener las autoridades.

Afuera del colegio se pudieron ver ofrendas y mensajes de apoyo a los estudiantes. 

Investigan influencia de redes sociales en tragedia
La Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga cuentas y supuestas comunidades digitales que ayer se adjudicaban la autoría intelectual de la tragedia en Nuevo León. 

La Procuraduría indicó que se investiga “sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido en Monterrey”.

Tras el ataque, miembros del grupo de Facebook autodenominado Legión Holk publicaron un supuesto mensaje del agresor en el que advertía de que perpetraría “una masacre” y aseguraron que el joven pertenecía a su agrupación.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar ‘trending topic’ y establecer una tendencia” en las redes sociales, señaló la fiscalía en un comunicado.

Se pudo conocer que autoridades siguen la pista de estos mensajes para verificar su autenticidad y presunta influencia en los hechos.  

Enluta al País jornada trágica
Al conocerse el tiroteo en Nuevo León, medios de todo México siguieron de cerca lo acontecido: 
> 7:50 hrs. Autoridades reportan un hecho de violencia al interior de un colegio al sur de Monterrey; se menciona que hubo detonaciones. 
>9:15 hrs. En entrevistas radiofónicas, Vocero de seguridad confirma que hubo detonaciones de arma de fuego en el colegio: hay cinco heridos, entre ellos quien accionó el arma.  
> 12:30 hrs. En rueda de prensa, el gobernador de NL, Jaime Rodríguez, confirma que el menor que disparó el arma, fallece. 
> 21:30 hrs. El presidente Enrique Peña Nieto presenta una reflexión en redes sociales sobre estos hechos; se dice conmovido. 

Con información de El Universal, Aracely Chantaka, El Norte