Tragedia de 35 segundos impactó al País

Usted está aquí

Tragedia de 35 segundos impactó al País

Ubicación. La masacre se registró en el Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de Monterrey. / Cuartoscuro
El tiroteo perpetrado por un alumno en un colegio de NL ha conmocionado a la sociedad; han colocado velas y globos en la entrada de la escuela

MONTERREY.- Un estudiante disparó contra su maestra y al menos tres de sus compañeros de grupo, y al final accionó el arma en su cabeza.

Este hecho violento, sin precedentes en escuelas del País, se registró a las 7:51 horas de este miércoles en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en la colonia Del Paseo Residencial, una zona de clase media-alta en el sur de la ciudad.

El saldo es el agresor muerto, tres heridos graves y una menor que se considera estable, de acuerdo con el reporte médico. 

El adolescente disparó en cuestión de unos 35 segundos directo a la cabeza de un compañero, primero; después contra su maestra, y luego siguió con otros estudiantes.

Al agotar la carga de la pistola calibre .22, que portaba al parecer en la mochila, se dio tiempo para poner más balas y luego se disparó en la barbilla, a raíz de lo cual fue llevado en estado grave al hospital Muguerza, donde fue declarado con muerte cerebral.

Sus padres consintieron que fuera desconectado y realizaron los trámites necesarios para donar sus órganos. 

La maestra Cecilia y quien recibió un disparo en el cráneo, fue llevada a un hospital donde se le declaró en estado muy grave.

Otro estudiante, también con herida de arma de fuego en la cabeza, fue llevado al Hospital Universitario, donde lo reportan grave. La otra lesionada tiene heridas graves; además de una menor herida en un brazo.

Ubicación. La masacre se registró en el Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de Monterrey.

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que hay tres investigaciones abiertas en este caso: una por la agresión, otra por el arma que portaba y la tercera por la filtración de videos y fotos de la tragedia.

PARTICIPANTES
Comentó que se indaga si hubo otros participantes en el hecho que lo hayan inducido a tomar tal acción, y por qué tenía destreza al manejar la pistola calibre .22, como se apreció en el video de las cámaras de seguridad de la escuela.

Lo anterior luego de las versiones de que el adolescente podría formar parte de un colectivo agresivo, así como el hecho de que al principio del video se observa a dos alumnos que hablan brevemente con el agresor. 

En conferencia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se solidarizó con las familias implicadas en la tragedia, y afirmó que “estos hechos nos ponen a todos en la preocupación y además en la angustia de qué está pasando como sociedad”.

Cuestionó: “¿Qué estamos haciendo los padres de familia, por qué nuestras familias están en esa condición?”. 

Llevan globos blancos y veladoras a Colegio
Vecinos de Monterrey, Nuevo León, se desplazaron hasta las inmediaciones de la institución educativa en donde ocurrió la masacre que dejó un saldo de un muerto y cuatro  lesionados, para colocar veladoras, flores y globos blancos en la entrada del colegio.

Apoyo. Familias fueron llegando a las instalaciones del Colegio para poner ofrendas y flores en el lugar donde se perpetró la masacre.
Me siento inseguro ya que esto puede suceder en cualquier parte, en la escuela como pasó hoy, parques, plazas comerciales, cualquiera nos puede atacar con un arma, yo no me siento seguro ahora”
Erick, estudiante.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran el momento en el que una mujer con sus tres hijos llegó hasta el plantel ubicado en la colonia Del Paseo Residencial, para depositar globos blancos en una de las entradas del colegio.

En la grabación, de poco más de 20 segundos de duración, se observa como la mujer dialoga con los elementos que resguardan el lugar, quienes acceden a dejarla pasar junto con sus hijos para que coloquen globos blancos en uno de los accesos de la escuela.

Horas después, otras familias arribaron al lugar para colocar veladoras, y flores en el plantel.

JÓVENES DEBEN ACERCASE A SUS PADRES: ESTUDIANTE
Inseguro, con miedo y temor que una persona con arma de fuego pueda atacar en cualquier lugar, es como Erick de 14 años se siente, tras enterarse de los hechos que sucedieron en un colegio al sur de Monterrey.

El estudiante de secundaria mencionó que los jóvenes se deben de acercar a los padres, familiares y amigos cuando se sientan molestos, tristes o tengan alguna inquietud.

“Me siento inseguro ya que esto puede suceder en cualquier parte, en la escuela como pasó hoy, parques, plazas comerciales, cualquiera nos puede atacar con un arma, yo no me siento seguro ahora”.

Nosotros (los jóvenes) debemos de acercar a los padres, a la familia, los amigos cuando tengamos alguna duda o inquietud, no estamos solos”, comentó Erik.

Iliana Mancilla, madre de familia resaltó que los padres deben de poner más atención a sus hijos, saber dónde están, si les pasa algo que los inquiete en su vida.
Nosotros como padres debemos de estar al pendiente de nuestros hijos, aunque estemos trabajando, debemos de poner atención.

“No olvidarnos de ellos, saber que ven que es lo que están haciendo en las redes sociales y si no están lo suficientemente maduros para su manejo decirles y estar con ellos siempre”, agregó Mancilla.

Recomendó que se deben de tomar medidas como la revisión de las mochilas en colegios particulares, así como saber más sobre lo que hacen sus hijos. 

Operación mochila:
> Se analizará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos reforzar la Operación Mochila, para evitar que los adolescentes y niños introduzcan armas a las escuelas.
> Los alumnos, en presencia de sus padres, fueron interrogados en calidad de testigos por personal de la Procuraduría de Justicia, para tratar de conocer las causas del incidente. 
> Sobre la filtración de videos y fotos, autoridades estatales señalaron que se estarían violando los derechos de los menores a proteger su intimidad, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Con información de El Universal y Excélsior