Suspenden a fiscales que ‘olvidan’ ebriedad de conductora que mató a trabajador municipal
Usted está aquí
Suspenden a fiscales que ‘olvidan’ ebriedad de conductora que mató a trabajador municipal
Los dos fiscales que “olvidaron” integrar y mencionar el estado de ebriedad en que una conductora manejaba cuando embistió a dos empleados municipales, fueron suspendidos por 30 días, informaron fuentes cercanas a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se pudo conocer que Elisa Valdez García y Rafael Martínez de la Rosa, fiscales de la PGJE, se les aplicó esta medida, al presuntamente incurrir en anomalías en el expediente del homicidio culposo que habría cometido Alejandra Valdés Ávalos, donde perdió la vida un empleado del municipio y otro que resultó herido.
Valdez García estuvo a cargo de la carpeta de investigación, mientras que Rafael Martínez de la Rosa fue quien participó como coordinador de Homicidios en el juicio oral.
VANGUARDIA publicó el pasado 20 de julio que Valdés Ávalos embistió a los dos empleados municipales, luego de salir de un bar. Al circular a bordo de su vehículo Mazda sobre el bulevar Colosio, se impactó con una pipa, la cual prensó a Antonio Villegas –quien falleció- y Enrique Guerrero –herido de gravedad.
Tras el percance, autoridades municipales realizaron una prueba de alcoholemia a la conductora –según la versión de Édgar Reyna, director de Análisis Jurídico de Saltillo-, en donde se detectó que manejaba en estado de ebriedad incompleta.
En la audiencia inicial, los dos fiscales de la PGJE “olvidaron” alegar en el juicio oral que la conductora presentaba esta condición, esto según lo dicho en un programa de radio por la jueza María Antonieta Leal Cota, quien lleva el caso.
Ante este “olvido”, Valdés Ávalos pudo obtener su libertad condicional con un brazalete, ya que no se integró alguna agravante.
Para la segunda audiencia realizada el pasado 28 de julio, la conductora fue vinculada a proceso, aunque ya no se pudo incluir que iba en estado de ebriedad. En este paso del proceso judicial, la PGJE cambió de fiscal quedando a cargo del proceso Juan Sánchez Irabú.
Este “olvido” provocó, según lo dicho por la jueza Leal Cota en un programa de radio local, que la pena que pueda alcanzar la conductora se redujera.
El pasado 26 de julio, el subprocurador Ministerial Norberto Ontiveros informó que se esperaba tener el testimonio de los fiscales, así como el video del juicio para tomar una decisión sobre su futuro. Asimismo sostuvo que la PGJE analizaba interponer una acusación ante el Consejo de la Judicatura por las declaraciones realizadas por la jueza.
Versiones extraoficiales revelaron que esta decisión fue notificada a los fiscales el pasado martes, luego de una audiencia que tuvieron con la Dirección de Responsabilidades.
Ayer, Martínez de la Rosa fue visto en su oficina sacando algunas pertenencias.
¿Por qué fueron suspendidos?
Los fiscales habrían incurrido en irregularidades en el proceso que llevaban:
> En primera audiencia de imputación, los fiscales Rafael Martínez de la Rosa y Elisa Valdez García ‘olvidan’ señalar que conductora iba ebria
> La jueza María Antonieta Leal Cota señala que los fiscales nunca dijeron nada del estado de ebriedad en su formulación.
> Norberto Ontiveros Leza, subprocurador Ministerial de la PGJE, promete ver el video de la formulación y tomar cartas en el asunto si hubo fallas; hasta ahora no ha vuelto a hablar.
> Se cambia al Ministerio Público en la segunda audiencia aparece Juan Sánchez Irabú, quien no presenta documento que acredite el estado de ebriedad
> Policía Municipal señala que ellos multaron a la conductora por ir ebria, luego de hacerle un examen
> Procuraduría General de Justicia del Estado habría suspendido por 30 días a los fiscales Valdez y Martínez.