Usted está aquí
Adolescentes de Saltillo usan el cutting para 'aliviar' decepciones amorosas
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha detectado entre 10 y 15 casos de “cutting” en adolescentes de entre 12 y 14 años que realizan esta práctica, la cual consiste en cortarse la piel con una navaja o cualquier objeto afilado para dejar marcas en muñecas y brazos.
Las lesiones han sido descubiertas durante las pláticas organizadas por el IMM para fomentar la prevención de la violencia en el noviazgo en algunas secundarias, Cetis y Cbtis ubicados en colonias populares de Saltillo.
Durante las conversaciones que sostienen las trabajadoras sociales y psicólogas del Instituto Municipal de la Mujer con las adolescentes y jóvenes que practican el “cutting”, refieren que a muy temprana edad ya comienzan a tener novio y las decepciones amorosas son un factor para realizarse las lesiones en los brazos.
“Ellas dicen que cuando generan alguna lesión en alguna parte de su cuerpo, disminuyen el dolor que están sintiendo a nivel emocional, por eso lo hacen, quieren sacar su sufrimiento de alguna manera, pero eso es peligroso porque ellas se están haciendo daño a sí mismas y puede llegar un punto en el que el dolor no sea suficiente y van a buscar algo más. En cambio, otras chicas lo hacen por moda”, sostiene Amal Esper Serur, directora del instituto.
Insiste en que falta fomentar la prevención de la violencia en el noviazgo porque este tipo de consecuencias forman parte de una desinformación y falta de atención hacia los problemas que enfrentan las adolescentes.
“Necesitamos trabajar mucho en la autoestima de nuestras niñas, que ellas sepan que no están solas. Si la etapa de la adolescencia es difícil, se vuelve más complicada cuando ellas ya están empezando a tener novio a muy temprana edad”, dice.
En febrero pasado, VANGUARDIA publicó que de acuerdo con la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), existen más de mil casos de “cutting” entre adolescentes y jóvenes. Esta práctica, según Karla Patricia Valdés García, directora del plantel, es el primer paso para el suicidio.
Primer paso al suicidio
> La moda entre adolescentes llamada cutting, risuka o self injury, consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
> El objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo.
> Las personas más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.
Signos de alerta
> Uso cotidiano de camisas manga larga, pantalones, ?brazaletes o gran cantidad de pulseras para encubrir los cortes.
> Llevar regularmente o tener en la habitación objetos afilados.
> Heridas “inexplicables” o cicatrices de cortes.
> Manchas de sangre en la ropa, toallas o en la ropa de cama.