Confirma Obispo de Saltillo, Raúl Vera, que en seis meses entregará su renuncia al Vaticano
Usted está aquí
Confirma Obispo de Saltillo, Raúl Vera, que en seis meses entregará su renuncia al Vaticano
El 14 de junio el Obispo Raúl Vera cumplirá 75 años edad en la que están obligados los Obispos a entregar su renuncia.
Durante su visita que hace cada 25 de diciembre a los diferentes Centros de Readaptación Social de Saltillo, el Obispo Raúl Vera al preguntarle que si entregaría su renuncia, confirmó y recordó que se trata de algo explícito en el Derecho Canónico.
"¿El próximo junio cumple 75 años, entregará su renuncia?"
“Yo haré lo que tenga que hacer. No me voy a cruzar de brazos. Yo seguiré”.
“¿Pero sí entregará su renuncia?”
“Claro, en el Derecho [Canónico] está eso”.
A principios del 2018 el Papa Francisco emitió un motu proprio con el que se estableció de manera oficial la obligación de los obispos y otros cargos dentro de la iglesia a presentar su renuncia al pontífice al cumplir los 75 años y la potestad del pontífice de prorrogar su cargo.
Esto quiere decir que el Papa Francisco tiene la facultad de rechazar o aceptar la renuncia del Obispo.
En el documento, Francisco insiste que la renuncia debe ser aceptada por el Papa en turno, quien la evaluará según las circunstancias concretas.
El artículo señala que los prelados tienen que continuar en sus cargos hasta que el pontífice apruebe su renuncia o una prórroga del cargo, por un tiempo determinado o indeterminado.
CERESOS
Como cada 25 de diciembre el obispo visitó los centros de readaptación social en la ciudad. El Obispo, a partir del tema del nacimiento, trata temas como las Garantías Individuales y la Dignidad y les recuerda a los presos sus Derechos Humanos.
“El Estado, cuando apresa a una persona, tiene la obligación de que conserve la vida plena, la salud, la alimentación. Tiene que velar por la paz dentro de los penales. También tiene derecho a que sus procesos sean con el debido orden y en el debido tiempo”.
“El tema es siempre lo que nuestros señor Jesucristo vino a traer a la tierra. De ahí yo parto. El vino a devolvernos la dignidad. El pecado nos disminuye como personas. El pecado nos quita libertad”, señaló el religioso.
Sobre la violencia armada que se está presentando en el Estado de Coahuila y en otras partes de México mencionó que quienes están ahora en el gobierno federal tienen que saber que hay una infraestructura soterrada y que de buenas a primeras va a volver a aparecerse.
Recordó que nunca antes se había combatido la corrupción de esta manera.
Datos
-El Obispo fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por el Papa Pablo VI.
-El 6 de enero de 1988 recibió la ordenación episcopal por el Papa Juan Pablo Segundo.