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Confinamiento mermó ingresos de franquicias
Ciudad de México. Los ingresos de franquicias que incluyen negocios de comercio y servicios disminuyeron en promedio 80 por ciento durante las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria. Pese a ello, se estima que el sector crecerá al menos 3 por ciento al cierre del año.
Enrique Alcázar, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que, al igual que otros sectores, los negocios de ese tipo, que se subdividen en 10 categorías, cerraron de manera parcial, pero debido a su estructura de costos bien definida están mejor preparados para enfrentar la baja económica.
Aseguró que no todas las categorías enfrentaron afectaciones, pero en promedio hubo una disminución de ingresos de 80 por ciento durante los meses que duró el cierre de negocios para evitar la propagación del Covid-19.
Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias indican que al cierre de 2019 existían en operación alrededor de 900 marcas de ese modelo de negocios en el país y el sector aportaba 4.2 por ciento del producto interno bruto nacional, equivalente a 85 mil millones de pesos, mientras que su ritmo de crecimiento anual fue de 8 por ciento.
Se espera, detalló, un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para este año, pero ello dependerá del número de franquicias, la cantidad de puntos de venta y la facturación.
Agregó que no todas las categorías padecieron afectaciones. En el caso de los negocios del sector turístico, hoteles y agencias de viajes, así como gimnasios y spas, el impacto fue mayor. Por el contrario, las relacionadas con salud y cuidado personal, como farmacias, la venta al detalle, han reportado un aumento en la demanda.
Alcázar resaltó que si bien se espera que cerrarán definitivamente 30 por ciento de negocios en los sectores comercio, servicios y turismo, en el caso de las franquicias puede ser de sólo 10 por ciento.
El sector empresarial, añadió, ha sido empático con sus trabajadores para no despedirlos. Ha negociado con proveedores para pagar rentas, productos, almacenaje y regalías a las marcas.
Comentó que la pérdida de empleos en el sector no será de más de 5 por ciento. Al cierre del año pasado el sector generaba 900 mil empleos.
Una de las categorías que ha tenido mayores beneficios es la correspondiente a alimentos, contrario a lo que sucede con el sector de los restaurantes. Benedetti’s Pizza es ejemplo de ello, pues debido a su aplicación digital logró un alza de 120 por ciento en sus ventas.
Mario Alberto Briceño, director de Mercadotecnia de esa empresa, expresó que cerraron los puntos de venta ubicados en centros comerciales, por lo que su estrategia se enfocó en reforzar los establecimientos con reparto a domicilio.
En general, dijo, las ventas han crecido 35 por ciento, aunque el incremento más grande se vio en pedidos que hacen los consumidores vía app, aunque también se apoyaron de otras plataformas digitales.
Interrogado sobre la reapertura de los establecimientos comerciales en plazas, comentó que seguirán en operación bajo las normas de seguridad e higiene, y que las solicitudes para abrir franquicias se han incrementado entre 70 y 75 por ciento.