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Caen compras de snacks, botanas y helados durante pandemia
Entre enero y mayo el consumo fuera del hogar (que contempla la compra de snacks, bebidas no alcohólicas, botanas, galletas, helados, entre otros) cayó en México alrededor de 10 por ciento; sin embargo, las personas de menores ingresos aumentaron hasta 3 por ciento la compra de estos productos.
Fue a mediados de marzo cuando el gobierno federal anunció la implementación de la sana distancia en el país, para evitar los contagios por covid-19, y eso llevó a muchas compañías a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Esta situación cambió la forma de consumir de las personas, no solo en el tipo de productos sino en las ocasiones en que se sale a adquirir algún artículo.
En entrevista con MILENIO Mariana Cruz, Out of Home & Usage Food Manager de la división Worldpanel de Kantar México, explicó: “No todos tenemos la posibilidad de quedarnos totalmente en casa. El día a día de estas personas es el gasto que están teniendo para su hogar y están saliendo en más ocasiones de sus casas”, dijo.
De acuerdo con la directiva, el gasto en dicho canasto pasó de los mil 89 pesos entre enero y mayo de 2019 a los 977 pesos para este año.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dentro del comercio tradicional los refrescos han sido durante la emergencia sanitaria la categoría de mayor consumo y botanas la cuarta.
En contraste, a lo largo del confinamiento productos como embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan han bajado su ingesta.
“El canal tradicional que representa alrededor de 36 por ciento del gasto en snacks y bebidas, hoy se viene contrayendo un poco si hablamos de formatos más asequibles que representen un gasto menor por cada vez (que se va)”, dijo Cruz.
En el segundo trimestre del año, la panificadora Grupo Bimbo (jugado relevante en snaks) reportó ventas en México por 24 mil 618 millones de pesos, lo que significó una baja de 1.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Gasto fuera de casa
La especialista de Kantar explicó que “los niveles altos son quienes están contrayendo más su gasto fuera de casa, con 16 por ciento”.
Cruz dijo que abril fue el mes de mayor contracción para este tipo de consumo, con una variación negativa de 21 por ciento en relación al mismo periodo de 2019. En el periodo los consumidores mexicanos pasaron de hacer 38 a 36 viajes diarios en el consumo fuera de casa; en tanto, las unidades por ocasión de compra se contrajeron alrededor de 9 por ciento.
“La contracción en México fue fuerte, pero no como lo vimos en países de Europa, principalmente porque la realidad socioeconómica es distinta y no todos han tenido la posibilidad de permanecer en casa”, sostuvo.
En China la disminución en el consumo fuera de casa fue en febrero, durante el mayor pico de confinamiento, con 43 por ciento; en España la mayor baja fue entre marzo y abril, con una variación negativa de 59 por ciento; en Reino Unido en ese mismo periodo el consumo fuera del hogar decreció 42 por ciento.
Consumo dentro de casa
El tema de formatos más pequeños seguramente facilitará el gasto que hacen los niveles más bajos en consumo fuera de casa. Este menor desembolso que siempre es bien recibido por los niveles bajos ayudará a movilizar el gasto fuera del hogar.
En 2019 la categoría de snacks tuvo un crecimiento de 7 por ciento; para 2020 el ritmo de crecimiento es de solo 1 por ciento; en esta categoría el consumo fuera del hogar está decreciendo 7 por ciento; sin embargo, el consumo dentro de casa ha reportado un aumento de 11 por ciento. Otras categorías que han subido dentro de casa son yogurt, galletas y botanas saladas.
“Son las bebidas las que más están cayendo, principalmente refrescos, bebidas saborizadas sin gas, café. Gran parte de la fortaleza de este canal es el consumo de bebidas, que se está contrayendo de forma importante”, señaló Cruz.
Como reflejo de esto se pueden ver los resultados del segundo trimestre del año de algunas empresas. Los ingresos de Arca Continental, embotelladora de productos Coca-Cola, alcanzaron en México los 17 mil 938 millones de pesos, una variación negativa de 0.6 por ciento; en tanto, en volumen bajó 4.7 por ciento.
Por su parte, Coca-Cola Femsa (KOF) entre abril y junio tuvo ingresos por 43 mil 075 millones de pesos, una caída de 10.2 por ciento en relación al segundo cuarto de 2019.
“A partir de mayo ya empezamos a ver una recuperación del mercado fuera del hogar, ligado a la recuperación económica en el país, pasamos a una caída de 11 por ciento. Esperemos que a partir de junio (aún no se tienen esos registros) se vea una mayor recuperación del consumo.
“Sin embargo, seguramente vendrán más oleadas a final del año y esto tendrá implicaciones en el mercado; si volvemos a un confinamiento se verá afectado nuevamente. La recuperación no será rápida por las restricciones que seguirá habiendo”, afirmó la directiva de Kantar México.