Usted está aquí
Condicionar TLCAN a control migratorio es inaceptable: Videgaray
Ciudad de México. La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer depender el futuro de las negociaciones comerciales con México y Canadá de cuestiones migratorias es "inaceptable", advirtió hoy el Gobierno mexicano.
Trump afirmó que podría condicionar la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en español) a que México frene los flujos migratorios ilegales desde su territorio.
"México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA (Estados Unidos) ocurre por así convenir a México", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter.
"Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN (Nafta) a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación", señaló.
El tratado comercial, que data de 1994, empezó a ser renegociado en agosto bajo presión de Trump y las partes han dejado entrever que podría lograrse un principio de acuerdo en mayo.
Sin embargo, Trump una y otra vez ha amenazado con ponerle fin y en las últimas semanas vinculó varias veces el futuro del acuerdo a la cooperación en materia migratoria.