Usted está aquí
México pacta TLC ‘antiTrump’ con Europa
BRUSELAS, BEL.- En el marco de largas renegociaciones del acuerdo norteamericano, por las exigencias proteccionistas de Donald Trump, México y la Unión Europea (UE) pactaron ayer establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que exentaría de impuestos a prácticamente todos los bienes intercambiados.
Ambas partes sentaron las bases para la actualización de su pacto comercial, que data del año 2000, en capítulos como las reglas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y los derechos de propiedad intelectual.
“Hoy hemos concluido un pacto con México. Un moderno y completo acuerdo de libre comercio, en menos de dos años. Bueno para nuestros consumidores y empresas”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.
El acuerdo también se aplicará al sector agrícola y garantizará unos procedimientos aduaneros más sencillos, lo que según la UE beneficiará a la industria del continente, incluidos el sector farmacéutico, la maquinaria y el equipamiento de transporte.
Entre otros aspectos, el pacto establece normas sobre desarrollo sostenible. La UE y México se han comprometido, por ejemplo, “a la aplicación efectiva de sus obligaciones en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático”, apuntó la Comunidad Europea (CE).
Además, será el primer acuerdo comercial de la UE que afronte la corrupción en los sectores público y privado.
“El acuerdo también envía un mensaje a otros socios, de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios creen en los beneficios de la apertura y del comercio libre y justo”, añadió Malmstrom.
No obstante, la entrada en vigor del TLC entre la UE y el País se hará efectiva hasta recibir el aval de los poderes legislativos de las partes.
“Los negociadores continuarán su labor para resolver las cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal”, dijo la Secretaría de Economía.