Usted está aquí
Condena IP invasión de predio en Saltillo: ‘Se viola Estado de Derecho’
Al reprobar la invasión de un predio propiedad de Grupo VANGUARDIA, representantes del sector privado, llamaron a las autoridades a dar certidumbre jurídica y castigar estos delitos.
Ayer se publicó que los exlíderes de partidos políticos de Coahuila, Édgar Puente y Jorge Vargas, encabezaron la invasión sin sustento legal de unos terrenos ubicados cerca de la colonia La Minita.
Con maquinaria pesada los invasores comenzaron a derribar el portón de la entrada y a trazar caminos sin autorización para llevarlo a cabo.
Al respecto, Manuel González Zozoya, tesorero de Canadevi local, dijo que el despojo viola el estado de Derecho. “El respeto de la propiedad privada es fundamental para dar certidumbre a los inversionistas y ciudadanos”.
“Estos actos deben ser castigados de comprobarse que los señores están haciendo un fraude en forma del despojo o del plagio de un terreno, deben ser castigados con todo el peso de la Ley”, sentenció.
A su vez, el empresario hotelero y expresidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Karim Saade Charur indicó: “Las famosas invasiones (organizadas) con la firme intención de apoderarse de una cosa que no es de ellos, me parece muy reprobable, esto lo tiene que decidir un juez”.
“No se puede estar invadiendo arbitrariamente un predio que no está dentro de su posesión”, agregó, “eso es a todas luces ilegal, debería aplicársele toda la Ley en estos casos”.
Saade Charur sostuvo que la impunidad ha dañado mucho a México, y por eso existen elevados niveles de corrupción.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la AMHMC, se pronunció por la certidumbre jurídica, por lo que se tiene que aplicar la Ley, que es un deber de las autoridades.
“Esto propicia que cualquier gente pueda invadir predios sin ton ni son”, aseguró, “aquí lo que tenemos que hacer es dar certidumbre jurídica en cualquier momento”.
ALCALDÍA RECHAZA DESPOJO
El Ayuntamiento de Saltillo se manifestó en contra de la invasión de terrenos como los de Grupo VANGUARDIA y aseguró, en un comunicado, que se revisará el caso.
El Gobierno Municipal de Saltillo destacó que la invasión de predios, además de ser un acto que violenta el derecho de los dueños de los inmuebles, también da lugar a asentamientos irregulares.
“El Gobierno Municipal realizará las acciones que le permita la Ley y que estén a su alcance para impedir la invasión de predios”, estableció la Alcaldía.
“Los asentamientos irregulares generan una serie de problema para las autoridades y dañan el desarrollo urbano ordenado”, concluyó. Con información de Rebeca Ramírez y Alejandro Montenegro.
Edgar Puente Sánchez y Jorge Vargas –dos exlíderes de partidos “a modo”–, así como el notario público José Luis Treviño Martínez, quienes invadieron, sin sustento legal propiedades de Grupo VANGUARDIA, han sido señalados en varias ocasiones por desvío de recursos y fraude, sin embargo, no han sido castigados por las autoridades.
Puente Sánchez se ha encargado de defender en todo momento al exgobernador de Coahuila, incluso, rompió la alianza que tenía su partido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando éste le negó a Moreira contender por una diputación local en las pasadas elecciones.
El fundador del partido es tan cercano al exmandatario que el año pasado buscó cambiar el nombre y el logotipo del Partido Joven a Partido de la Gente, lema que usó el exgobernador Moreira durante su administración, pero esto le fue negado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
En diciembre del año pasado, el INE sancionó con una multa de 1.45 mdp al Partido Joven por haberse “autopagado” la misma cantidad a la Inmobiliaria Pusa, empresa de su propiedad.
El 20 de mayo de este año, apenas cinco meses después de la primera multa, la Sala Regional de Monterrey sancionó al Partido Joven por no haber logrado comprobar los gastos e ingresos del entonces precandidato al Ayuntamiento de Francisco I. Madero, Juan Antonio Marrufo López, mejor conocido como “El Chito Marrufo”.
Aunque la Unidad de Fiscalización del INE dictaminó que la multa ascendería a 275 mil 939.19 pesos, el Partido apeló pues por la multa que recién habían pagado, les redujeron la cantidad que debían pagar.
Por su parte, José Luis Treviño Martínez, a quien el Gobierno del Estado designó como titular de la Notaría Pública No. 30 en octubre de 1999, tiene, hasta ahora, unas 200 quejas por fraude ante la Dirección Estatal de Notarías.
Debido a las irregularidades en que se ha visto envuelto el fedatario y, de acuerdo con el Diario Oficial de Coahuila, el Gobierno del Estado le retiró el FIAT el 20 de octubre del 2015 por abandono de notaría, pero el notario interpuso un amparo .para evitar la pérdida de registro y ganó.
El 3 de mayo del año pasado, más de 30 maestros de la Sección 38 del SNTE comparecieron a la Delegación Sureste de la entonces PGJE, para solicitar castigo en contra José Luis Treviño Martínez que cometió un fraude en su contra desde el 2007.
Los afectados aseguraron que tramitaron las escrituraciones de sus viviendas que fueron adquiridas mediante el crédito de Fovissste, a cada uno les solicitó la cantidad de 30 mil pesos en efectivo. Sin embargo, no cumplió con los servicios y optaron por interponer denuncia formal.
Pese a que el notario tiene unas 200 quejas ante la Dirección de Notarías, las autoridades no han hecho algo para sancionarlo o retirarle el FIAT.
En cuanto a Jorge Vargas, fue involucrado en la invasión de un predio de ocho hectáreas ubicado al sur de la Zona de Tolerancia de Saltillo, el cual pertenece al Ayuntamiento desde marzo de 1975. Al invadir, una mujer llamada Estela Aldape Maldonado dijo ser la propietaria, Vargas Carillo aseguró haberle comprado lotes a ella.
Acumulan un negro historial invasores de terrenos urbanos, sin que autoridades los castiguen
Sociedad civil condena invasión
Miembros de la sociedad civil expresaron su rechazo a la invasión que se llevó en contra del Grupo VANGUARDIA por parte de allegados del Partido Joven y la calificaron de un ataque a la libertad de prensa y de expresión.
La directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC, Alejandra Wade, dijo que los coahuilenses enfrentamos múltiples obstáculos para ejercer la libertad de expresión y que el miedo está presente en los ciudadanos.
“Las estadísticas demuestran que Coahuila se encuentra en el tercer lugar nacional con más agresiones contra la prensa y son conocidos casos de ataques a medios con explosivos y armas de fuego, amenazas a periodistas y prácticas de espionaje”, explicó citando el informe 2017 de la organización Artículo 19.
Por su parte, el empresario Armando Guadiana dijo que estas situaciones se presentan debido a las publicaciones que ha hecho esta casa editorial acerca de las fallas que ha tenido la administración pública en los últimos sexenios.
“Son frutos de la familia Moreira, ellos quieren que se acabe la crítica en el mal gobierno, tienen el apoyo de la ciudadanía”, aseguró.
Presumen ser los dueños; no muestran documentos
Por: JUAN FRANCISCO VALDÉS
Los líderes Jorge Vargas Carrillo y Édgar Puente argumentaron que tienen documentos que avalan la propiedad de los predios invadidos en el ejido La Minita, donde ya ordenaron instalar cinco tejabanes.
Jorge Vargas Carrillo, que se autonombra representante legal a favor de Francisco Ramírez Ayala, argumentó que se encuentran realizando un “desarrollo” de carácter popular para personas que carecen vivienda.
Al solicitarle documentos que acrediten propiedad, sólo informaron tener escrituras, supuestos contratos de compra y venta, mismos que no fueron exhibidos ante VANGUARDIA.
“Nosotros mostramos el documento al notario, y aquí lo importante es que los interesados están instalando su vivienda. En nuestra primera etapa se llamará Francisco Navarro Montenegro; en la segunda, República Democrática de Cuba”, indicó.
Por su parte, los nuevos habitantes no quisieron dar detalles de cómo obtuvieron sus espacios.