Concesionarían servicios de penales en Nuevo León

Usted está aquí

Concesionarían servicios de penales en Nuevo León

Penal de Cadereyta / Foto: Cuartoscuro
Los penales de Apodaca y Cadereyta tendrás una ampliación, por lo que se cuenta con un recurso de 600 millones de pesos para los trabajos

Monterrey, Nuevo León.- Luego de los problemas que el sistema penitenciario ha representado para Nuevo León, el gobierno estatal estudia la posibilidad de concesionar los servicios que ofrecen los penales del estado.

Manuel González, Secretario General de Gobierno anunció lo anterior y dijo que se quedarían con el tema de la custodia.

El funcionario estatal expuso la idea, durante la presentación de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, que se realizó éste jueves en el Congreso local.

“Nosotros pensamos, como lo piensa el gobierno federal en los penales en donde no tienen problemas han observado que tienen esta concesión de todo lo que son los servicios del penal”, compartió.

Mencionó que por eso es una posibilidad que se está analizando y se tendrá un tiempo estimado de entre 10 y 12 meses antes de tomar la determinación.

Los servicios que se privatizarían son: alimentos, lavandería, limpieza, salud, trabajo, educación y reinserción social.

Sin embargo, hasta el momento el tema económico no se ha visto a detalle por lo que no se sabe el gasto o ahorro que representaría.

“Lo que las autoridades federales piensan de los cinco penales que ellos tienen es que es mucho mejor, que lo que sucede en todos los demás penales del país”,  compartió González.

Añadió que antes de ver lo de la concesión de los servicios se tendrá que trabajar en la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta como lo anticipó el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

La inversión inicial para ese tema es de 600 millones de pesos.

 “Vamos por partes, primero lo que el gobernador ha anunciado es que en la primer semana de noviembre inicia la ampliación de los penales, en dos de ellos Apodaca y Cadereyta”,  puntualizó.

La construcción de esa ampliación tardaría casi un año, tiempo que se tomaría para analizar la concesión de los servicios del sistema penitenciario.

En la presentación de la Glosa estuvieron también el Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, el Procurador Bernardo González Garza y el Secretario de Seguridad, Arturo González

Entre los cuestionamientos que recibieron estuvo el del legislador Daniel Carrillo, quien afirmó que el área de seguridad es una de las más débiles del gobierno estatal.

Sin embargo, el Procurador de Justicia respondió que actualmente se está haciendo en materia de justicia lo que nunca se había hecho.

“Estamos haciendo lo que no se hacía”, destacó.

Comentó que se ha abatido el rezago de 4 mil órdenes de aprehensión y en materia de inteligencia se ha adquirido nuevo equipo, como patrullas.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano criticó un alza en las extorsiones telefónicas.