Graban y exhiben extorsiones en penales del Estado de México

Usted está aquí

Graban y exhiben extorsiones en penales del Estado de México

Familiares afirman que adentro bandas golpean a sus familiares y afuera, custodios les piden dinero para dejarlos ingresar

“Cuando me pagas?, ¿la próxima semana, seguro?, seguro?, esa es la conversación que se aprecia en un video en donde un interno del penal Neza-bordo es quemado por otro reo para que le pague lo que presuntamente es una extorsión.

Las autoridades del gobierno del estado de México informaron que ya se investiga esta situación y que el reo que se aprecia en el video identificado como Luis N y quien al parecer formaba parte de una banda denominada “Los Tatos”, ya fue reubicado a otros penales.

Sin embargo, los familiares de los reclusos aseguran que esa es la realidad que viven diariamente los internos.

“Entre ellos mismos se auto roban se podría decir, entre ellos mismos hasta se llegan a secuestrar. Para pedir dinero a la familia, para que la familia les de dinero para que nos los maltraten o algo por el estilo, los golpean”, narró el padre de uno de los internos

Las autoridades estatales aseguran que esos videos son antiguos y se han tomado medidas para evitar que continúen las extorsiones.

Las autoridades señalaron que, en relación con las imágenes difundidas en medios de comunicación, donde se muestra a reclusos del Penal Neza Bordo agrediendo a otro interno, la Secretaría de Seguridad ya se encuentran bajo investigación sobre dichos hechos.

Además, Luis ‘N’ junto con otras dos personas, fueron cambiadas de reclusorio el pasado día 20 al detectarse conductas indebidas de estos individuos.

Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para de esta forma desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses.

Luis Arias González, Director General de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, a fin de evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos.

Asimismo, señaló que,  a raíz de la difusión de los videos mencionados, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.

Al respecto, Arias González dijo que ya han entrado en comunicación con la Fiscalía General, a la cual han expresado el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo esta investigación.

De la misma manera, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

El titular de Prevención y Reinserción Social abundó que dentro de los penales que están en la entidad se llevan a cabo revisiones periódicas a fin de inhibir la conducta delictiva entre los reclusos, así como el eliminar objetos no permitidos dentro de los penales.

Sin embargo, los familiares de reclusos afirman que no solo los presos cobran cuotas o extorsionan a sus mismos compañeros, sino las mismas autoridades piden dádivas para poder ingresar a los centros

“Si es extorsión, para todo es extorsión, desde que voy entrando, estoy entrando con todo mundo, de cinco en cinco ya es algo de dinero, la comida, hay varios retenes”, aseguró el padre de un joven acusado de robo”

“Hay que pagar las mesas, los baños y ellos les cobran hasta para pasar su comida (yo me gasto entre 700 800 pesos, a mi hijo le vengo dejando 100 pesos para él”, aseguró Ana madre de un recluso.