Comparten el valor de la historia en la Muestra Internacional de Antigüedades; este jueves la inauguración
Hace 8 años que Saltillo no veía nada igual. La Muestra Internacional de Antigüedades y Obras de Artes, reunión de anticuarios, coleccionistas y artistas de México y Estados Unidos, con piezas históricas de todo el mundo y muy distintas épocas más importante de la ciudad vuelve del 26 al 29 de septiembre en el hotel Quinta Real.
La inauguración fue encabezada por Guadalupe Oyervides, secretaria de Turismo de Coahuila; Óscar Montelongo Valdés, organizador y coordinador general del evento; Jesús Castilla, organizador, y Lidia María González, síndica del Ayuntamiento.
“La verdad es que es un esfuerzo de muchas personas, y siempre los hemos dicho, que cuando trabajamos en equipo la sociedad civil, los empresarios, organizaciones como las oficinas de convenciones y visitantes, pero también el gobierno municipal y el Estado, el margen de error es muy pequeño”, recalcó la secretaria Oyervides.
Más de 2 mil antigüedades como libros, pinturas, joyería, porcelana, esculturas, mueblería, relojes, entre muchos otros objetos, fueron expuestos a los cientos de personas que ayer acudieron a la inauguración.
Los costos iban desde piezas de mil pesos (unos 50 dólares) hasta cuadros de 150 mil dólares (tres millones de pesos).
UN SUEÑO QUE DESPIERTA
“Despertamos un sueño que ya se había dormido, un sueño que duraba un año y al siguiente año despertaba porque cada año se hacía y este sueño se estaba apagando porque durante nueve años ya no se había realizado la muestra de antigüedades”, recordó Montelongo.
Informó que en esta ocasión respondieron 25 anticuarios de lugares como a Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Chiapas, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón y Zacatecas.
“Vienen de diferentes partes de México, principalmente de la Ciudad de México, de Guadalajara, de Monterrey, de Dallas, Texas; vienen de Torreón y de aquí de Saltillo”, comentó, “vienen también pintores y escultores”.
Montelongo reconoció en nombre de todos sus amigos y colegas el interés que tenían por hacer que la muestra volviera a Saltillo y en este año decidieron poner manos a la obra para lograrlo, aunque en esta ocasión, a diferencia de como sucedió en el pasado, es un esfuerzo totalmente independiente desde la Revista Escaparate.
“La revista como parte de sus políticas de acercamiento a diferentes grupos y a diferentes sectores de la sociedad, uno de los que para nosotros es muy importante acercarnos a la cultura y a las artes”, expresó.
“Se les convocó el año pasado para hacer una muestra de antigüedades en Torreón con excelente éxito y como los anticuarios añoraban regresar a Saltillo pues les dimos el gusto, haciendo una gran convocatoria a nivel nacional y pudimos traer otra vez este grupo de escultores, pintores y anticuarios”, agregó.
Entre la oferta que los asistentes podrán encontrar destacó la presencia de Museyón, un arqueólogo especializado en objetos del Imperio Romano que “trae piezas increíblemente antiguas, y aparte él nos va a dar una conferencia mañana a las 12 del día, sobre lo que viene siendo el arte y las antigüedades como una cultura del coleccionismo en México”.
“La importancia que tiene para el ser humano todo lo que viene siendo las antigüedades, saber identificarlas, saber el año, las épocas, va a ser una conferencia muy interesante”, añadió y también invitó a la charla de Eduardo Chávez, quien además de estar presente en una subasta que se llevará a cabo entre los anticuarios e invitados, hablará sobre “el arte popular mexicano que vale muchísimo la pena estar presente”.
Asimismo también hizo mención que hay piezas art nouveau, coloniales, porfiristas y hasta medievales, originarias de Europa, América, Asia y África, con muebles, lámparas, dijes, obras en oro y plata e incrustadas con materiales preciosos; pinturas, esculturas e incluso piezas talladas en marfil —uno de los materiales más caros en la actualidad—, y aseguró que incluso si el público no tiene el poder adquisitivo para comprarlas puede de todas maneras acudir para empaparse de la historia de cada una de estas piezas, pues es entrada gratuita.
Añadió que en esta ocasión, por medio del Comité de Ciudades Hermanas, presidido por Jesús Castilla, le fue donado a la Escuela de Arte Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UAdeC un stand en la exposición, donde mostrarán obra de maestros como Otilio Peña, David Adame, Alejandro Cerecero, Genaro Loera y Manuel Delabra, además de alumnos como Josué de la Peña, Daniela Pintor, César Sánchez y Edwin Esquivel.
Asimismo, en otros stands, también se podrá encontrar obra del pintor Marco Saucedo, la artista Inés de León y José Antonio García Guerra.
Joyas tapatías
Alma Arias Hernández es una de las anticuarias que forman parte de este muestra, quien llegó a Saltillo desde Guadalajara, Jalisco, donde está ubicado su establecimiento y trajo “cositas decorativas, bronces, algunos muebles porfirianos, una mesa china original. Escogí piezas pequeñas pero de gran relevancia”, comentó en entrevista.
“Normalmente trabajo la influencia europea, casi todo clásico”, comentó sobre las piezas que suele buscar para su anticuario, “tengo 28 años en el negocio, soy la propietaria de la galería. Nací vendiendo cosas de mi casa y me quedé clavada en el negocio, me gustó la cultura, me agradó empaparme profundamente en lo que son las antigüedades”.
Aseguró que el trabajo de un coleccionista de este tipo de piezas es “rescatar y darle valor a piezas antiguas que mucha gente ya no considera valiosas, nos dedicamos a andar cazando piezas buenas para comerciar con ellas y que la gente siga obteniendo y reconociendo la historia”.
Su local se encuentra en el 2180 de la Avenida México en la capital de Jalisco, donde cuenta con más de 4 mil piezas.
“Me dicen que trasmito el interés y el gusto, muchos periodistas me lo han dicho, soy una de las gentes que me gusta promover, cultivar, me gusta muchísimo que la gente se empape y que ayude”, expresó Hernández, quien es una de las pioneras de los Trocaderos, camellones comerciales dominicales, donde se venden antigüedades en Guadalajara.