Comparece secretario de salud por la muerte de 3 bebés en Hospital General de Torreón

Usted está aquí

Comparece secretario de salud por la muerte de 3 bebés en Hospital General de Torreón

Informe. Jorge Verástegui (der) explica situación de Coahuila./ José Reyes
Verástegui dijo en entrevista que hay una investigación abierta por parte de la Cofepris y la Dirección General de Epidemiología.

Al admitir que aún hay investigaciones abiertas en torno al caso, el Secretario de Salud Jorge Verástegui dijo que la muerte el 18 de julio pasado de tres recién nacidos en el Hospital General de Torreón, fue a causa de infecciones nosocomiales producidas por el hongo candida albicans.

Informó que el 24 de julio, el 4 de agosto y el 6 de agosto se registraron otras tres defunciones también de bebés prematuros, pero que éstas muertes, no están asociadas a las acaecidas el 18 de julio.

Sin descartar o afirmar alguna negligencia, Verástegui dijo en entrevista que hay una investigación abierta por parte de la Cofepris y la Dirección General de Epidemiología.

Sin embargo, opinó que esto no es por alguna negligencia y dijo que esperará a que acabe la investigación.

“Esperaremos a que se cierre la investigación, pero, otra vez, no hay que ser tan laxos ante una situación de desgracia e inmediatamente acusar de negligencia”, advirtió.

El funcionario explicó que las infecciones nosocomiales (IAAS) en Terapias Intensivas de Recién Nacidos (UCIN) son las que más frecuentemente se presentan en un hospital.

“Se deben a que (los bebés prematuros) son vulnerables a ellas, por las condiciones inherentes a estos pacientes, como sistemas de defensas del organismo inmaduras y por ser pacientes graves que necesitan procedimientos invasivos para su supervivencia como ventiladores, catéteres venosos, sondas, entre otros”, dijo.

El dato
Sobre los casos no asociados, la primera defunción fue el 24 de julio de un bebé con enfermedad de membrana hialina.
> El 4 de agosto murió un prematuro de 24 semanas, con enfermedad de membrana hialina, hemorragia pulmonar y choque hipovolémico.
> El 6 de agosto murió otro bebé de 34 semanas de gestación, a causa de una encefalopatía hipóxica isquémica, hemorragia ventricular y falla orgánica múltiple.