Usted está aquí
Sin definir sanción contra mina contaminante de Ocampo
El delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Raúl Xavier González Valdés, informó que iniciaron una inspección para verificar si la empresa La Encantada cumplió las medidas dictadas a finales del mes pasado, la revisión concluirá la próxima semana, esto determinará la sanción por el derrame de desechos tóxicos del 26 de junio en el ejido Tenochtitlán, del municipio de Ocampo.
González Valdés manifestó que se otorgaron 15 días hábiles a la empresa a partir de la notificación con el fin de que cumpliera 7 medidas específicas que le solicitaron para evitar un nuevo incidente de este tipo.
“Dependiendo del resultado de esta verificación (se determinará la sanción), el procedimiento no ha concluido está en un proceso de emplazamiento. En caso de incumplimientos se podría determinar sanción económica e inclusive a la clausura de la empresa”, comentó el delegado de Profepa.
El funcionario federal recordó que el derrame se dio debido a un exceso en la precipitación pluvial y la falta de capacidad de bombeo del equipo instalado, esto generó que se vertieran los lodos que se producen en la actividad de la empresa.
Respecto a las denuncias de un presunto nuevo derrame, la empresa negó esta situación.
Aprovechando que los inspectores se encontraban en la zona para dar seguimiento al primer incidente, ahora también investigarán este segundo señalamiento por lo que el asunto podría agravarse en caso de ser confirmado.
Replica Unidad Minera La Encantada
En relación con la información falsa que se ha difundido respecto a la Unidad Minera La Encantada, queremos precisar lo siguiente:
1. Es totalmente falso que en estos días haya ocurrido un derrame de cualquier reactivo en Minera La Encantada.
2. Los abrevaderos contiguos a la Unidad Minera se encuentran debidamente protegidos para preservar la fauna.
3. El denunciante Mario Valdez Lomas (ex comisariado Ejidal) ha levantado con anterioridad falsas acusaciones en contra de la mina. Sus declaraciones podrían ser una reacción de que en días anteriores el Ejido Tenochtitlan perdió un litigio en contra de Minera La Encantada, por posesión de tierras, en primea instancia ante los tribunales correspondientes.
4. Hacemos del conocimiento público que hace dos días fueron “sembrados 2 animales muertos” en uno de los caminos vecinales; desconocemos las razones que llevaron a alguien a realizar este asunto.
Manifestamos nuestra mejor disposición para aclarar cualquier duda tanto de las autoridades competentes como de la opinión pública.
Aprovechamos para reiterar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la operación que cumple al cien por ciento con todos los requerimientos y normatividad vigentes, federales y locales.