Usted está aquí
Cómo la tecnología puede convertirte en víctima de malhechores
Los artilugios que hacen que nuestros hogares sean "inteligentes" también los hacen atemorizantes para algunas víctimas del abuso doméstico.
Las personas que trabajan con mujeres maltratadas dicen que cada vez oyen más informes de acoso con alta tecnología, incluida la vigilancia por cámaras ocultas y la manipulación de cerraduras, parlantes y termostatos.
Se ha sido reacio a hablar de ello hasta hace poco, para no dar a nadie la idea, pero "ahora que se ha vuelto tan frecuente, el ratón está fuera de la madriguera", dijo Erica Olsen, directora del Proyecto de Red de Seguridad, en la Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, a un reportero del New York Times.
En el informe, publicado el 23 de junio, la escritora Nellie Bowles examina las formas en que la tecnología puede utilizarse para aterrorizar y controlar a las personas.
"Una mujer había encendido su aire acondicionado, pero dijo que se apagaba sin que ella lo tocara. Otra dijo que el código de la cerradura digital en la puerta de su casa cambiaba todos los días y que no podía entender por qué", escribe Bowles.
También ha habido relatos de ex combatientes instalando cámaras de seguridad para espiar a sus antiguos amantes, y una madre dijo que piratas informáticos se infiltraron en sus cámaras de seguridad y transmitieron el dormitorio de su hijo por Internet.
Los dispositivos que se pueden controlar de forma remota son excelentes si se está de vacaciones y usted quiere encender las luces de su casa por la noche para que los delincuentes no sepan que usted no está allí, o si desea que el aire acondicionado comience a funcionar, refrescando la casa una hora antes de llegar del trabajo.
PC Magazine nombró recientemente a "los mejores dispositivos domésticos inteligentes para 2018", que incluyen desde cámaras de seguridad que pueden rastrear a una persona alrededor de una habitación, hasta cerraduras de puertas que se pueden controlar de forma remota, luces inalámbricas que pueden cambiar de color e incluso una parrilla de gas que puede ser activada a través de un teléfono inteligente.
Preocupaciones de seguridad
Solo 18 millones que estaban en línea en 1995 cuando Amazon abrió sus negocios, según el Pew Research Center. En 2017, casi el 90 por ciento usó Internet, y más de las tres cuartas partes de nosotros ya tenía teléfonos inteligentes.
Dicha conectividad generalizada permitió lo que se conoce como: "Internet de las cosas" o IoT (en inglés - Internet of Things), que es cualquier cosa integrada con tecnología conectiva, como una Barbie interactiva que "habla" con su hijo, un dispositivo que se puede programar de forma remota, un altavoz que responde a sus preguntas, o un automóvil que navega sin conductor.
Más de la mitad de todos los hogares serán "inteligentes" para el año 2021, informó MarketWatch recientemente.
Pero los avances tecnológicos también han conducido a nuevos tipos de crímenes, y a la necesidad de tener conversaciones sobre controles éticos sobre la inteligencia artificial, y sobre los "hackers de sombrero blanco" para contrarrestar a los malos.
En un artículo recientemente para Forbes, Syed Ali, Ann Bosche y Frank Ford citaron una investigación de Bain & Co. que mostró que tanto los consumidores como los fabricantes están preocupados por la posibilidad del mal uso de los dispositivos "inteligentes".
"El Internet de las cosas continúa creciendo rápidamente, pero las preocupaciones sobre la seguridad siguen siendo una barrera importante y están impidiendo la adopción de dispositivos IoT", dijeron los escritores.
Las preocupaciones están bien fundamentadas, como lo han demostrado las vulnerabilidades ampliamente publicitadas. Hace tres años, un investigador de seguridad descubrió un defecto en Hello Barbie que podría haber permitido a los piratas informáticos espiar a los niños y a sus familias. En noviembre de 2016, hackers apagaron remotamente el calor en dos edificios en Finlandia. Más recientemente, la popular Alexa de Amazon grabó una conversación privada y envió la grabación a un tercero.
Muchas fallas de seguridad ocurren sin intención maliciosa, pero en las manos equivocadas, los controles a los dispositivos inteligentes podrían causar daños si una parrilla disparara remotamente un incendio, o un vengativo ex desasegura la puerta de una casa cuando una familia está durmiendo.
Formas de proteger su hogar
El primer paso para proteger sus dispositivos inteligentes contra su uso es saber cómo funcionan. La investigación ha demostrado que la mayoría de los dispositivos de alta tecnología son instalados por personas. "Generalmente, una persona en una relación se encarga de entrar en la tecnología, saber cómo funciona y tener todas las contraseñas", escribió Bowles en The New York Times.
Cuando un dispositivo se ha visto comprometido, a veces todo lo que necesita hacer es desconectar el enrutador durante unos minutos y luego volverlo a enchufar. El FBI recientemente pidió a todos los que tuvieran routers que hicieran esto para frustrar un intento de ataque de malware.
En un escrito para MarketWatch, Kari Paul aconsejó a las personas a que instalen rápidamente todas las actualizaciones de seguridad, especialmente si el producto es nuevo, y que instalen protección contra malware tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes. Los programas antivirus solo funcionan para bloquear del 30 al 50 por ciento de las infecciones, pero no tenerlos es "una garantía de que será pirateado", le dijo a Paul en una entrevista Jerry Irvine, de la firma de seguridad Prescient Solutions, con sede en Chicago.
Expertos en seguridad informática recomiendan que las personas cambien las contraseñas con frecuencia, usen una contraseña diferente para cada cuenta y utilicen la autenticación en dos pasos cuando esta esté disponible.
También hay un sitio web en que puede verificar si su información ya está en manos de piratas informáticos. Haveibeenpwned.com fue desarrollado por Troy Hunt, un director de Microsoft que desarrolló el sitio como un servicio público.
Y, finalmente, sí, es posible que desee colocar un trozo de papel o cinta adhesiva sobre la cámara web de su computadora cuando no la esté usando, por si acaso alguien más lo esté mirando. Incluso Mark Zuckerberg lo hace.