¿Cómo grabar la pantalla del ordenador?
Grabar la pantalla del ordenador te puede resultar muy útil a la hora de hacer tutoriales, de compartir una increíble partida de un juego en YouTube, o de tener constancia de una conversación importante.
Lo cierto es que el sistema operativo Windows no cuenta con una herramienta nativa que nos permita capturar el vídeo de esa manera (pero si imágenes), por lo que habrá que descargarse otro tipo de software, como el Movavi Screen Recorder Studio.
En las siguientes líneas vamos a analizar los principales pasos que hay que dar para grabar la pantalla del PC.
¿Cómo grabar la pantalla de un ordenador? Paso a paso
Una vez que hayamos elegido el software en cuestión y que lo hayamos instalado, los pasos que habrá que dar son los siguientes:
Configuración de opciones
Las opciones pueden variar, pero más o menos son estas:
·Calidad del vídeo: Establece la calidad y la extensión que va a tener el vídeo. Obviamente, a mayor calidad y a mayor duración, mayor espacio va a ocupar en el disco duro.
·Extensión: La extensión también es muy importante. Nos dice el tipo de formato de vídeo que hemos elegido (que puede ser AVI, WMV, MOV…). Para evitar problemas de compatibilidad, conviene tener en cuenta la plataforma en la que se va a reproducir.
·Códec: Por su parte, el códec dictamina la compresión que tiene el archivo. Habrá que elegir un tipo de códec que consiga una buena relación entre calidad máxima de vídeo y mínimo tamaño a ocupar. Si no la optimizamos, puede que tengamos un vídeo que mida muy poco, pero que se vea fatal, o que se vea estupendamente, pero el tamaño sea demencial.
·Ubicación del archivo: La ubicación del archivo nos indica lugar en el que van a almacenar los ficheros resultantes. Puede ser en un disco duro externo, en una tarjeta de memoria, en un pendrive, etc. También indicaremos la ruta de almacenamiento, por ejemplo, si queremos grabarlos en “Mis Documentos”, “Mis imágenes”; o cualquier otro lugar similar.
¿Qué queremos grabar?
Dependiendo del programa que hayamos elegido, es posible que solo nos deje grabar la pantalla entera, o una parte de la misma (un recorte).
Por ejemplo, imagina que quieres grabar una conversación por Skype; sería una tontería que capturásemos la pantalla por completo, ya que esto hará que el vídeo sea más grande y que pierda definición a la hora de acercarse a una determinada zona.
Por ello, vale la pena que nos centremos en una zona en concreto, a no ser que queramos capturar toda la pantalla.
Inicio de la grabación
Para iniciar la grabación será tan fácil como pulsar el botón de REC y esperar la duración que necesitamos en cada caso. Tenemos el botón de pausa (que usaremos solo si queremos reanudar la grabación más tarde), y el botón de Stop (que usaremos para parar la grabación).
Y así de fácil, habremos conseguido grabar la pantalla del ordenador. Tan solo quedará echar un vistazo al resultado final.