Como enanito verde, 25 años borracho y loco

El Big Bang de 1994... Y mi corazón idiota, siempre brillaraaa, si lo has cantado lo has vivido...
Fotos: Especial

“Y yo estoy aquí, borracho y loco”… ¿le suena? Claro, seguramente lo ha escuchado en un antro, en un baile; en la cantina, es de esas canciones que se quedan en la memoria no sólo por su etílico coro, mismo que el vocalista o dj suprime o baja el volumen para que los asistentes lo hagan suyo.

Lo ha sido también por el enigmático mensaje que pocos entienden, pero a la hora de cantarlo nada importa sino gritar a todo pulmón “y mi corazón idiota, siempre brillará”.

El Mundial de Estados Unidos había dejado una desazón terrible en los mexicanos, quienes veían como una generación dorada de jugadores fracasaba, una vez más en su intento de exaltar que somos futboleros. En ese contexto llegó a México y al mundo la canción “Lamento Boliviano”, incluida en el disco del bebé que llora “Big Bang”.

Esta canción, la segunda en la lista, opacó un poco el resto de las melodías, que no desmerecen para nada y los fanáticos juran que cualquiera de ellas pudo ser un hitazo por sí misma, pero el honor sólo le corresponde a una y solo una.

Hoy, 15 de agosto, se cumple el cuarto de siglo desde que este material fue liberado y aunque no representa para la crítica el nacimiento de alguna corriente musical, para el trío formado por Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo, un momento de gran inspiración.

Ese instante les ha durado 25 años y en ese lapso han lanzado 10 producciones más, entre ellos tres discos en directo. Grandes canciones les han resultado desde entonces. Quizá las más famosas “Amores Lejanos”, “El Guerrero”, “Eterna Soledad”, “Luz de Día”, “Mariposas”.

LARGA HISTORIA

Pero hablar de Enanitos Verdes va mucho más allá de decirle a una nena “que no se peine en la cama, que los viajantes se van a atrasar”. Se trata de una institución del rock latinoamericano, ellos cumplen 40 años de carrera en los que han sacado 27 discos, 14 de ellos de estudio.

Previamente al “Big Bang”, la banda nacida en Mendoza Argentina en 1979, ya era famosa por aquellos hits de los 80 que de igual manera impactaron en la juventud “La Muralla verde” “Te vi en un Tren”, “Tus Viejas Cartas”, El Extraño del Pelo Largo” son apenas algunas muy sonadas en la radio y los colocaron en la cúspide del rock argentino y en general, en español.

El "Big Bang" está conformado por 13 melodías, de los cuales precisamente “Lamento Boliviano” es la única no compuesta por alguno de sus integrantes, sino que la tomaron prestada del grupo argentino Alcohol Etílico y la catapultaron a la fama por siempre.

Era 15 de agosto de 1994 y desde que apareció este disco se convirtió también en el momento para el guitarrista Staiti, para lucir su potencial, mismo que supo aprovechar y así regalaron al mundo una joya que suena y lleva a la nostalgia a la generación llamada de “chavorrucos”.

EL LAMENTO MÁS FAMOSO

¿Por qué boliviano?

En argentina se acostumbra esa expresión para recalcar que en todo momento la persona se queja de lo mismo, es un lamento constante y en el caso de la canción, se refiere a que el protagonista sufre el desamor y sigue terco, nada lo detendrá.

Además es una forma poco amigable de hablar de los bolivianos, quienes han emigrado a Argentina y sufren muchas penurias.

¿Y por qué no debe peinarse en la cama?

Esta parte lleva a la a novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una Muerte Anunciada" específicamente a la parte donde reza: Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir: Muchachas, les decía, no se peinen de noche que se retrasan los navegantes.