Comienza juicio a joven palestina que agredió a un soldado israelí

Usted está aquí

Comienza juicio a joven palestina que agredió a un soldado israelí

La adolescente palestina Ahed Tamimi (c), comparece ante un tribunal militar israelí que la juzgará por doce cargos por atacar a soldados, cerca de la localidad cisjordana de Betunia. Foto: EFE
Tamimi fue ensalzada como heroína de la resistencia en medios árabes, mientras que Israel la considera una provocadora.
Esto no está bien. Necesitamos a los medios porque no confiamos en este tribunal"...
Padre de Ahed Tamimi, Bassem, ante periodistas.

En medio de un gran interés por parte de la opinión pública comenzó hoy ante un tribunal militar israelí en Cisjordania a puerta cerrada el juicio a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 17 años que en diciembre había golpeado en la cara ante las cámaras a un soldado israelí.

"Esto no está bien. Necesitamos a los medios porque no confiamos en este tribunal", dijo el padre de Tamimi, Bassem, ante periodistas.

La abogada israelí de la palestina, Gaby Lasky, afirmó: "El tribunal tiene miedo de que haya gente entrando en la sala de juicio y vean lo que pasa ahí, es decir, la violación sistemática de los derechos de niños palestinos".

Lasky señaló que en vez de Tamimi debería ser acusada la ocupación israelí de los territorios palestinos, que ya dura 50 años.

Tamimi tiene que rendir cuentas ante la Justicia junto con su madre, Nariman. La joven palestina también está acusada de ataques contra las fuerzas de seguridad israelíes y un llamamiento para cometer atentados. La acusación abarca 12 cargos. Durante el proceso, que continuará el 11 de marzo, Tamimi y su madre siguen detenidas.

Las dos mujeres fueron arrestadas en diciembre tras un incidente en la población de Nabi Saleh, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah. Un video, que se difundió rápidamente por Internet, muestra cómo Tamimi, que entonces tenía 16 años, su madre y otro familiar buscan el enfrentamiento con dos soldados israelíes. Tamimi patea y golpea a uno de los uniformados y le da un puñetazo en la cara.

Tamimi fue ensalzada como heroína de la resistencia en medios árabes, mientras que Israel la considera una provocadora.

Amnistía Internacional exigió la inmediata puesta en libertad de la joven palestina. Su detención supone el "intento desesperado de intimidar a niños palestinos que se atreven a rebelarse contra la represión por parte de las tropas de ocupación", afirmó la organización defensora de los derechos humanos.

La abogada de Tamimi denunció antes de comenzar el juicio que el sistema jurídico israelí es injusto para con los palestinos. Lasky calificó el tribunal militar como un "tribunal de ocupación" que castiga a los palestinos por oponerse a la ocupación.

Según la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, en Israel están actualmente detenidos más de 300 palestinos menores de edad. En octubre de 2015 había comenzado una oleada de atentados palestinos contra israelíes. Entre los atacantes también había muchos menores de edad.

El ex jefe de la fiscalía militar del Estado Maurice Hirsch aseguró que Tamimi tiene los mismos derechos fundamentales que un ciudadano israelí, aunque admitió que los palestinos condenados muchas veces pasan más tiempo en prisión que los israelíes.

Hirsch consideró que es difícil aceptar la puesta en libertad de prisioneros como Tamimi debido a que sus padres apoyan los supuestos hechos delictivos. El ex fiscal jefe militar dijo esperar que la joven palestina sea condenada a al menos un año de prisión.