Usted está aquí
Ahed Tamimi, icono adolescente de la resistencia palestina
Ahed Tamimi no es una desconocida para los palestinos: ya en 2012, una foto de la joven de largo pelo rubio blandiendo el puño hacia un soldado israelí se hizo viral, ganándose los elogios, entre otros, del presidente turco, Reccep Tayip Erdogan.
La joven de sólo 16 años ha vuelto a ser el centro de atención tras ser arrestada y acusada de asalto y provocación a soldados israelíes, tras un video en el que aparece dando patadas y golpeando a un soldado que se difundió también masivamente.
Para muchos palestinos Tamimi es un icono del desafío y la resistencia frente a la ocupación israelí de Cisjordania con sus protestas semanales en el pueblo de Nabi Saleh.
Grupos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional, la Unión Europea (UE) y otros han criticado el tratamiento de Israel a la joven, que ha puesto sobre el tablero el sistema de tribunales militares israelíes al que son sometidos jóvenes palestinos en Cisjordania.
Sus detractores le han puesto el apodo de "Shirley Temper" -en referencia a la actriz infantil de pelo rubio rizado Shirley Temple y la palabra "temperamento"- alegando que la adolescente intenta provocar reacciones violentas de soldados para poder filmarlas y presentar así a Israel como agresor.
El caso de Tamimi está muy vinculado a su ciudad natal, Nabi Saleh, escenario de manifestaciones cada semana desde 2009 después de que el Ejército israelí restringiera el acceso de los palestinos a las tierras cercanas, allanando el camino a los asentamientos judíos en el área.
Miembros de la familia Tamimi, que se cuentan en centenares, han muerto y han sido arrestados en las protestas, mientras comentaristas israelíes los acusan de poner a los menores en riesgo.
"Perdió su infancia por la ocupación" israelí, dijo hoy Bassem, el padre de la joven a dpa. "Debería ser jugadora de fútbol pero la ocupación ha cambiado su sueño para convertirla en abogada o activista”.
Israel alega que las protestas con frecuencia acaban en lanzamiento de piedras y requieren la intervención de las fuerzas del orden, mientras la familia Tamimi asegura apoyar la resistencia no violenta.
Además del asalto al soldado, la fiscalía militar israelí acusa a Tamimi de las declaraciones en un video grabado en diciembre en el que aparece apoyar los ataques con cuchillo, lanzamiento de piedras y "operaciones de martirio", en aparente referencia a bombas suicidas.
Antes del video en el que se ve el enfrentamiento y bofetada con el soldado, que tiene lugar en la propiedad de la familia, un primo de Tamimi había recibido un disparo en el rostro con una bala de goma.
Junto a la joven de 16 años, están acusadas su madre Nariman y su prima Nour, que también aparecen en el video. Ambas fueron liberadas bajo fianza en espera del juicio.