Colectivos de Coahuila exigen seguir con búsqueda de desaparecidos, a pesar de contingencia

Usted está aquí

Colectivos de Coahuila exigen seguir con búsqueda de desaparecidos, a pesar de contingencia

Las autoridades deben responder a la urgencia de búsquedas e investigación en materia de personas desaparecidas, dicen colectivos. Foto: Archivo
Organizaciones de familiares piden a autoridades responder a la urgencia de búsquedas e investigación en materia de personas desaparecidas y violaciones a los derechos humanos

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila y en el país, manifestaron que en medio de la contingencia de COVID-19, las autoridades deben responder a la urgencia de búsquedas e investigación en materia de personas desaparecidas y violaciones a los derechos humanos.

A través de un comunicado donde participaron nueve organizaciones y colectivos de búsqueda, los familiares de personas desaparecidas recordaron a las autoridades que en el reciente decreto que se emitió de las autoridades de Salud, se indica que la procuración de justicia fue contemplada como una actividad esencial, y por ende, la búsqueda de la verdad debe continuar.

"Cada día que pasa, significa una nueva oportunidad para encontrarles, por lo que no podemos renunciar a esto, porque la búsqueda de nuestros amados ausentes es lo que nos mantiene vivas. Además, por Decreto Presidencial quedó establecido que la Procuración e Impartición de Justicia es una de las actividades esenciales que deben continuar”, expresaron.

En ese aspecto, recordaron que como organizaciones, no han parado sus trabajos, y que hasta el día de hoy las autoridades cuentan con métodos suficientes para atender a las recomendaciones sanitarias contra la propagación del coronavirus, que les permiten continuar con sus trabajos.

“Hay miles de restos sin identificar, se tiene que seguir avanzando con mecanismos locales y/o nacionales con apoyo internacional, que permitan identificar los cuerpos que están en custodia del Estado y garantizar el derecho a la identidad y a un entierro digno”, expresó.

En este mismo documento, Fuundec, Fundem, Fray Juan de Larios, Fundem, y otras seis organizaciones y colectivos, establecieron sus peticiones en once puntos de trabajo pendiente para su continuidad, entre los que se encuentra la habilitación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la generación de metodologías de investigación y búsqueda -en vida y en campo utilizando nuevas tecnologías que no requieran al personal en campo, utilizando fuentes abiertas, Informes de análisis de contexto que incorporen a los procesos de búsqueda elementos sociológicos, antropológicos y victimológicos.

En ese sentido, los colectivos también reafirmaron su compromiso con las búsquedas de personas desaparecidas migrantes, cuyas familias siguen esperando una respuesta en el extranjero.

“También hacemos un llamado a toda la población, ahora que las condiciones nos obligan a reflexionar, que si tienen información que ayude a localizar alguna persona desaparecida, nos la comunique, puede ser de manera anónima y su información ayudará a regresar a una persona a casa, con sus seres queridos. Desde hace años lo hemos mencionado y hoy, ante esta emergencia sanitaria lo reafirmamos, vivimos en una sociedad en donde lo que afecta a una sola Persona, nos puede afectar a todos ¡Nos Necesitamos unos y otros! Somos un solo cuerpo y una sola humanidad. Lo que daña a uno, daña a todas y todos”, expresaron.