Usted está aquí
Coahuila, un horno; Pronostican calor extremo
Tras esperarse una semana extrema con temperaturas de hasta 38 grados centígrados, las autoridades de Salud y Protección Civil lanzan medidas de prevención a la ciudadanía para evitar el llamado “golpe de calor”, padecimiento que podría causar desde un mareo, hasta un estado de coma que podría llevar al paciente a la muerte.
Según el pronóstico Metereológico que divulgó el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, se destaca que la Región Centro, Desierto, Carbonífera, Norte y La Laguna sentirán el calor en una de sus presentaciones más fuertes en este 2018.
Ante la situación se pide tomen precauciones para evitar deshidrataciones, sobre todo en el grupo de niños menores de cinco años y en los adultos mayores. Ambos son los más vulnerables ante el padecimiento debido a que no tienen capacidad para sudar y por ende no eliminan el calor excesivo del cuerpo.
La Secretaría de Salud ya registró el primer caso de “golpe de calor”, según las estadísticas actualizadas, sin embargo, el año pasado se reportaron 11 casos críticos, que por fortuna no tuvieron desenlaces fatales.
Cindy Ivonne Niño, médico del área de Epidemiología, externó que cuando se tiene una exposición prolongada a temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados, las personas tienden a sufrir un golpe de calor, pues sufre descompensación del organismo, considerado como emergencia médica.
Éste se manifiesta con signos y síntomas diferentes, desde temperatura elevada, alteraciones en el estado mental, alteraciones en la frecuencia cardiaca, náuseas, vómito, cefalea e inclusive convulsiones y hasta el estado de coma.
Cuidado con los cambios de temperatura
No solo la exposición prolongada a altas temperaturas ocasiona el golpe de calor, sino el cambio brusco de ambiente, destaca la especialista.
Actualmente gran parte de la población se mantiene en oficinas laborando y no se percata que el mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, es el salir al aire caliente o bien descender de un vehículo donde se mantenga la temperatura agradable.
Señaló que la población debe de ser consciente y colocar los aparatos de aire acondicionado en temperaturas regulares, para mantenerse en un ambiente agradable, pero sin exceder los límites.
La temporada de calor considerada como alta en riesgo se inicia en la semana número 12 del calendario epidemiológico, es decir el 18 de marzo y concluye en la semana 40, que es el 6 de octubre.
RECOMENDACIONES
El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones ante el pronóstico de altas temperaturas durante los próximos días.
De acuerdo al portal meteored.mx, la temperatura máxima podría alcanzar los 36 grados centígrados el día miércoles, mientras que los demás días serán de entre 33 y 35 grados centígrados.
Por lo que la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana recalcó que es de suma importancia evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros y manga larga .
Mascotas…
En cuanto a las mascotas se exhortó a no salir a pasearlas durante las horas de más calor; no dejarlas en el coche; procurar tenerle agua fresca a su alcance y refrescar cabeza y el cuello de tu mascota.
Monclova, un horno
Según el Pronóstico Meteorológico General el día de ayer Monclova registró la temperatura más alta en el país, con 41.4 °C, seguida de Choix, Sinaloa, con 40.5°C y Río Verde, S.L.P. con 39.4°C.
Recomendaciones
No exponerse al calor, ni a los rayos solares de las 09:00 a las 16:00 horas, en caso de hacerlo, mantenerse siempre hidratado.
Protéjase con gorra o sombrero y utilice ropa de algodón, fresca y en tonos claros.
No exponga a niños ni a ancianos al calor.