Usted está aquí
En La Laguna, altas temperaturas producen alteraciones en las personas
Torreón, Coahuila.- Agresividad e irritabilidad son algunas de las consecuencias derivadas del estrés que generan las altas temperaturas que aquí se registran y hacen que una persona se muestre más intolerante, aseveró el director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez.
Las altas temperaturas que se registran en La Laguna, de hasta 40 grados centígrados, pueden detonar alteraciones emocionales en las personas, indicó.
Expuso que del total de consultas ambulatorias que se atienden, cerca del 10 por ciento de los pacientes presenta variaciones en el comportamiento, ocasionadas por las ondas de calor características de la temporada de verano.
Por esa razón, recomendó mantenerse atentos para detectar síntomas como nerviosismo, inquietud, irritabilidad, enojo, estallidos de ira y conductas agresivas, para recibir atención adecuada.
Aseguró que las altas temperaturas sí contribuyen a que una persona se muestre más intolerante y como consecuencia, a ser más agresiva.
Esta condición, aunada al factor de las vacaciones escolares, ocasiona que durante esta temporada se incremente en un 20 por ciento el número de quejas por agresión física o verbal.
El funcionario refirió que en el caso de los menores, las alteraciones emocionales por las altas temperaturas se presentan con mayor frecuencia.
Comentó que también durante la temporada de verano se puede identificar un incremento en el problema de insomnio, pues debido al cambio en la duración del día y la noche, el ser humano duerme menos horas y eso lo predispone a variaciones en su ánimo.
Entre las recomendaciones principales están el evitar la automedicación, acudir con los especialistas y no realizar actividades en el exterior en un horario de 11:00 a las 16:00 horas, cuando las temperaturas son más altas.
Además aconsejó que cuando una persona esté atravesando por un estallido de ira, evite discutir y esperar a que pase el enojo, para después ver la posibilidad de acudir con el especialista.