Coahuila, de los peores estados para trámites, de acuerdo al Inegi

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Coahuila, de los peores estados para trámites, de acuerdo al Inegi

Evaluadas. De acuerdo a los datos de la ENCIG, la entidad ocupa el lugar 7 de las 10 entidades con más quejas de sus habitantes. ESPECIAL
57% de la población ha enfrentado problemas en instituciones públicas

Coahuila es una de las entidades en el país donde la mayoría de la población manifestó haber tenido problemas en para realizar algún trámite en instituciones públicas, ocupando el lugar 7 de entre los 10 estados peor evaluados.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, en la entidad al menos el 57.8 por ciento de la población de 18 años o más refirió haber enfrentado algún problema en la realización de trámites, pagos o solicitudes de servicios.

De acuerdo con los registros, de los cuatro grupos porcentuales que concentró esta encuesta levantada en el 2019, Coahuila fue posicionada en el grupo de los números rojos junto con otras entidades como Tlaxcala que ocupó el primer lugar con el 67.7 por ciento, Nayarit (61.4), Quintana Roo (60.7), Oaxaca (59.3), Chiapas (59.1), Michoacán (58.3) y Aguascalientes (57.5).

Esto indica, que del top 10 de las entidades peor evaluadas en sus trámites, pagos y solicitud de servicios, Coahuila ocupa el lugar número siete, y su percepción porcentual se encuentra 2 puntos por encima de la media nacional, donde el 79.3 por ciento manifestó satisfacción.

VISTO BUENO

En el tema de la tramitación, los servicios mejor aprobados fueron los pagos de agua y luz con el 88 y 87 por ciento de aprobación en Coahuila, los trámites fiscales con el 80 por ciento, el 78 por ciento en pago de predial y 76 por ciento en educación pública; aspectos que en la encuesta del 2017 estaban en 88.9, 86.3, 66.473.4 y 73.6 respectivamente.

Pese a los inconvenientes, el panorama de evaluación una vez que los ciudadanos accedieron al servicio, Coahuila destacó como una de las entidades mejor evaluadas posicionándose en el segundo grupo de las más bajas, al obtener un 81 por ciento de personas que calificaron satisfactoriamente.