Usted está aquí
Coahuila concentra a escuelas que se amparan ante ISR
TORREÓN.- El 74 por ciento de las escuelas privadas que se han amparado en contra de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es de Coahuila.
Efraín Fuentes Cerda, director general de Consultoría Jurídica Fiscal y Aduanera S.C., es quien lleva la defensa de 70 escuelas particulares del norte de México, 52 de ellas son de Coahuila.
Fuentes explicó que los amparos van en contra de la aplicación de la nueva Ley de ISR, la cual establece que “algunos” colegios no reúnen los requisitos para ser consideradas instituciones con fines no lucrativos, porque venden libros, refrescos, uniformes, etcétera. “El hecho de decir ‘alguno’ no quiere decir todos”, criticó Fuentes.
El litigante refirió que la iniciativa no está tomada como para abarcar todas las escuelas, “no puede existir esa imprecisión, se debe señalar”, dijo. Añadió que otro argumento es la “falta de proporcionalidad” en los impuestos. “Cómo es posible que una compañía minera pague el 15 por ciento y una escuela el 45 por ciento, es inequitativo y desproporcional”, reprochó.
Otro argumento para proceder con el amparo, es que la Ley se promulgó en diciembre de 2013, y fue hasta 2015 que surgió un reglamento. “Estuvo operando sin reglamento y eso no puede ser”, acotó.
Efraín Fuentes afirmó que hay muchas escuelas que simplemente no están pagando, por lo que recomendó tener un sustento jurídico para no correr el riesgo que los clausuren o les cancelen los sellos.
“Una imputación aberrante es que le dicen a los colegios que si no quieres pagar impuestos ‘tienes que entregarme todos tus bienes’. Es una cuestión del amparo, que no se puede despojar a nadie de bienes, solamente si se le aplicara una extinción de dominios pero eso es solo para delincuentes y los colegios no pueden ser equiparados con delincuentes”, ahondó.
De las 70 escuelas que han amparado, en todas ya hay una suspensión definitiva, por lo que actualmente el amparo está en revisión. Dijo que en caso que la sentencia fuera en contra, acudirían a la Suprema Corte para así sentar precedente de jurisprudencia a nivel nacional.
‘Carga fiscal nos asfixia’
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la recién creada Unión Nacional de Escuelas Particulares A.C. (UNEP), aseguró que los colegios están siendo asfixiados por un exceso en la carga fiscal, pues detalló que al menos el 60 por ciento de los ingresos se destinan a impuestos federales.
Silva Rosales precisó que desde 2008, con la creación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la crisis económica y el clima de violencia, comenzó un decrecimiento de hasta el 50 por ciento en la matrícula de colegios y un cierre de cerca del 10 por ciento de colegios.
¿Por qué en contra de Ley de ISR?
>Según el abogado Efraín Fuentes Cerda, la ley obliga a colegios a cubrir este impuesto ya que “algunos” colegios no reúnen los requisitos para ser consideradas instituciones con fines no lucrativos, al vender libros, refrescos y uniformes.