Usted está aquí
Carga fiscal ‘asfixia’ a colegios: UNEP
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la recién creada Unión Nacional de Escuelas Particulares A.C. (UNEP), aseguró que los colegios están siendo asfixiados por un exceso en la carga fiscal, pues detalló que al menos el 60 por ciento de los ingresos se destinan a impuestos federales.
En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Particulares, celebrado en Torreón, Coahuila, Silva Rosales opinó que las escuelas particulares dejaron de ser un negocio. Precisó que desde 2008, con la creación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la crisis económica y el clima de violencia, comenzó un decrecimiento de hasta el 50 por ciento en la matrícula de colegios y un cierre de cerca del 10 por ciento de colegios.
“No nos rajamos porque ya tenemos mucho tiempo en esto. En 2012-2013 fueron los años más duros y apenas empezamos un ligera recuperación. Buscamos salvar muchas instituciones pequeñas pero con el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, cartera vencida, los problemas con Profeco, el Seguro Social, nos genera mucha carga”, se quejó Rodolfo Silva.
La UNEP estimó que existen 100 mil escuelas particulares en el país, mismas que atienden a 10 millones de alumnos, alrededor de una tercera parte del universo de estudiantes en México.
Rodolfo Silva comentó que generan arriba de 200 mil empleos, por lo que pidió un acercamiento con los secretarios de Gobernación, Hacienda, del Trabajo, Seguro Social y con el Procurador de la Defensa del Consumidor, para tratar diversas problemáticas que le afectan a las escuelas particulares.
Rodolfo Silva señaló que el ISR es la principal losa, pues representa casi el 45 por ciento de la carga fiscal. “Cualquier empresa sin competencia se va a la ruina”, comentó.
En el Encuentro, que terminará el 29 de mayo, participan representaciones de colegios particulares de 17 estados, quienes escucharán pláticas informativas y conferencias relacionadas a temas como el amparo ante el Impuesto Sobre la Renta (ISR), contratos y reglamentos laborales, propuestas de financiamiento, entre otras. Al final se presentará el proyecto de trabajo del Comité y el acta constitutiva de la nueva asociación.
Los estados participantes en el Segundo Encuentro Nacional fueron, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.