Usted está aquí
Clausura STPS 18 minas en Coahuila
Fueron 18 las minas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social clausuró en Coahuila el año pasado debido a que ponían en riesgo la integridad de los trabajadores y a la fecha, nueve de ellas siguen cerradas.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales, informó que entre estos centros de trabajo cerrados hay aquellos que eran clandestinos o artesanales, pero también minas medianas.
Son principalmente centros de trabajo de carbón, aunque también se tiene el caso de una mina de fluorita a la cual se le restringió el acceso, esta última se ubica en el municipio de Múzquiz.
Fuentes Canales indicó que las minas más pequeñas contaban con 12, 13 ó 14 trabajadores cada una, mientras las más grandes ocupaban de 40 a 60 trabajadores; asimismo, todas están en la Región Carbonífera, que comprende Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz y Progreso.
No hubo accidentes por explosiones
El delegado de la STPS comentó también que desde 2013 a la fecha, se han presentado accidentes mineros derivados de la explosión del gas en el interior de las minas, asimismo comentó que son estos últimos accidentes los que luego traen las grandes tragedias al sector minero.
“La última fue en el 2012, pero de 2013 a la fecha no hemos tenido ese tipo de accidente, es muy complicado porque la acumulación del gas grisú o de las concepciones de gas al interior de las minas a veces son impredecibles y difíciles de controlar”, dijo.
Sin embargo, el Gobierno Federal modificó la Ley Federal del Trabajo y se estableció como una de las obligaciones de las explotaciones mineras de carbón, cuando es subterránea que se contara con dos tiros, uno de entrada o producción y el otro de ventilación, para que así se utilice este último también como una salida de emergencia; pero adicionalmente, es obligatorio que cuenten con equipos internos como externos para la detección del gas y para la ventilación adecuada.
Finalmente comentó que en Coahuila hay hasta 115 centros de trabajo mineros detectados por la STPS. Hay minas grandes que en lo individual dan empleo a 700 a 800 personas, mientras que hay otras pequeñas con 12 ó 14 trabajadores.