Usted está aquí
Piedras Negras, sin presupuesto para recibir a deportados
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La frontera de Piedras Negras se encuentra preparada en materia de empleo para recibir a los migrantes mexicanos que sean deportados, sin embargo, falta mayor presupuesto por parte del Gobierno federal para apoyar con el pasaje del transporte a los que desean regresar a su lugar de origen, aseguró José Guadalupe Valdez, coordinador de la casa del migrante “Frontera Digna”.
Respecto a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para deportar por México a todo ilegal, sin importar nacionalidad, considera que esto no lo admitiría México, puesto que es como si los quisiera deportar a los mexicanos por Canadá, ese país no lo aceptaría.
“Se tiene que fortalecer la infraestructura, partiendo de un techo financiero para poder ayudar con los pasajes a su lugar de origen a los que deseen llegar hasta su lugar de origen”, afirmó.
Dijo que cuando un migrante llega a la frontera, se le apoya con los recursos para el pasaje hasta su lugar de origen, y ya en su tierra, es a través del Servicio Nacional del Empleo que le proporcionan una beca en lo que encuentran un trabajo, sin embargo, muchos que llegan a la frontera encuentran empleo temporal, lo que les permite reunir dinero para enviar a su familia.
Recalcó que la solución para México para evitar la migración es la generación de empleo, y de ello cada estado debe de atender.
CENTROAMERICANOS SON RESGUARDADOS
En lo que respecta a los migrantes que provienen de otros países, cuando son detectados por el Instituto Nacional de Migración, se les retienen en unos espacios habilitados con todos los servicios sanitarios y dormitorios.
“Los migrantes de otros países que se encuentran retenidos por poco tiempo, ya que cuando se reúnen entre 15 ó 20, son enviados a la estación migratoria que se encuentra en Saltillo, posteriormente la autoridad evalúa y los envía a la Ciudad de México, y después a su lugar de origen”, afirmó el responsable de la casa del migrante.