Cita Congreso local a procurador de Coahuila para comparecer sobre masacre de Allende

Usted está aquí

Cita Congreso local a procurador de Coahuila para comparecer sobre masacre de Allende

Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila. Foto: Vanguardia/Archivo
Piden informe sobre investigaciones por ‘crímenes de lesa humanidad’

El procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, comparecerá ante el Congreso del Estado para rendir ante los legisladores locales un informe de los avances en las investigaciones que se siguen por los crímenes cometidos en Coahuila en los últimos años, como los hechos de Allende y del Penal de Piedras Negras.

Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado en conjunto por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, en el que se cita a Ramos Gloria a comparecer ante las comisiones unidas de Defensa de los Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, señaló que pese a que se ha informado de avances en detenciones de implicados, órdenes de aprehensión y localización de desaparecidos en ambos crímenes, todavía no hay una verdad al 100 por ciento de lo ocurrido.

“Le vamos a pedir toda la información que tenga sobre los desaparecidos de Allende y el Penal de Piedras Negras. Debemos de conocer la verdad nuestra porque es un tema que ya ha estado en medios nacionales”, comentó el legislador Fraustro Siller.

Dio a conocer que una vez que se tenga la versión del funcionario estatal, se determinará el siguiente paso que dará el Congreso del Estado, desde exhortos para que se profundice más en las investigaciones, hasta la presentación de denuncias formales. 

Por su parte, la diputada Lariza Montiel Luis, del Partido Acción Nacional, señaló que se harán cuestionamientos al Procurador, pues las versiones de la dependencia señalaban en un principio la desaparición de 28 personas en Allende. 

“En lo que hoy se está desahogando en la Corte de Texas, se refiere no sólo a los desaparecidos de Allende y a la no ubicación de los mismos, sino a la vinculación de esto con los asesinatos en el interior del Cereso de Piedras Negras y el detalle de cómo sucedieron estos crímenes”, dijo Montiel Luis.

Archivo

El también panista Jesús de León Tello dijo que se trata de crímenes que por su naturaleza y cantidad de víctimas, además de estar autoridades involucradas, deben clasificarse como de lesa humanidad.

Para este miércoles a las 11:00 horas se tiene programada la reunión de las comisiones unidas de Defensa de los Derechos Humanos y de Seguridad Pública, a la cual se espera que acuda Ramos Gloria para rendir el informe y resolver las dudas de los diputados locales.

VUELVE PROCURADOR AL CONGRESO
> En febrero de 2015 el Procurador compareció ante el Congreso e informó que la cifra de personas no localizadas en Allende era de 28.
> 11 fueron privadas de la vida y de 17 se desconocía ubicación.
> Aseguró que entre 40 y 50 personas abandonaron su lugar de origen.
> Se giraron cuatro órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas, sin embargo dos de los implicados fallecieron.
> Pero testimonios presentados recientemente en la Corte Federal de San Antonio señalan que fueron asesinadas más de 300 personas en Allende, lo que contradice la “verdad jurídica” de la PGJE.