CIJ de Torreón atiende jóvenes infractores a través de programa “Repensar”

Usted está aquí

CIJ de Torreón atiende jóvenes infractores a través de programa “Repensar”

Brindan atención a jóvenes que han cometido algún delito

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, comentó que hasta el momento se está trabajando con alrededor de 35 pacientes que son parte del programa “Repensar”, que son jóvenes que han cometido algún delito y en quienes se busca atender el problema desde el tema cognitivo.

El director mencionó que este programa arrancó a finales de 2018 y es parte de un convenio con la Fiscalía General de la República y los estados, para trabajar con los jóvenes desde la parte cognitiva y evitar que reincidan en prácticas delictivas.

“Estábamos recibiendo los jóvenes de tribunales. Lo seguimos haciendo, los chavos que siguen saliendo de tribunales entran a Repensar, cayeron en tribunales por un delito donde no pueden ser juzgados o porque son faltas administrativas. Muchos han sido en eventos donde han agarrado grupos de chavos que estaban en la quinta”, detalló Rafael Mora.

Los jóvenes tienen entre 16y 25 años y normalmente son detenidos por los delitos de robo, posesión simple de droga o consumo en la vía pública.

El programa consiste en 25 sesiones donde se les otorgan herramientas a los chavos para que “repiensen” las cosas y logren llevar a la práctica aquellas habilidades que les ayuden a solucionar problemas.

Mora Garza ahondó en que se trata de un programa que busca reconocer pensamientos que conducen a las prácticas delictivas de riesgo.

“Es ayudarlos a esta parte con el entender los sentimientos de los demás. El reconocer que el otro se puede enojar, estar triste, y que esto tiene sentido”, añadió Mora Garza.

El director del CIJ precisó que el programa está diseñado para atender casos donde no necesariamente hay consumo de drogas, la mayoría sí vive esa problemática. El CIJ tiene dos grupos para atender el programa, uno por la mañana y otro por la tarde.