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Cierran primer día de negociaciones del TLCAN
WASHINGTON.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Chrystia Freeland, ministra de Canadá, concluyeron ayer su primer día de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, en una cumbre con más cien empresarios de todo el mundo que los acompañaron en las conversaciones iniciales.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, arrancó la jornada con el acto de apertura de la negociación, luego tuvo un encuentro con las delegaciones sectoriales de México, y posteriormente una reunión con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland.
En el encuentro con Lighthizer, Guajardo y Freeland se empeñaron en la idea de un piso parejo para los tres países pero además ambos habrían sido contundentes en un aspecto: que el discurso de la renegociación no puede tener ganadores ni tampoco perdedores.
Los funcionarios aseguraron que no se puede asumir a las rondas como competiciones porque eso elevará la temperatura política en los tres países. El embajador que llegó por primera vez a la Casa Blanca con ronald Reagan concedió en este aspecto.
EL TEMA INICIAL
Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en mantener el libre comercio de automóviles sin aranceles entre los países, así como la actual regla de origen o contenido regional, ante el inicio de las negociaciones.
Y es que en 23 años de vigencia del instrumento comercial, uno de los sectores de mayor éxito es el automotriz, que solo en México representó multiplicar por 12 sus exportaciones.
Después de encuentros previos al inicio de la renegociación en Estados Unidos, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que han planteado una postura muy clara a la par de sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, quienes han hecho lo propio con una posición similar a la del organismo.
“En particular, queremos mantener el libre comercio. Creemos que el libre comercio, sin duda, ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por supuesto, mantener la regla de origen que hoy tenemos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, abundó.
Sin duda, añadió Solís, es la regla de origen más estricta de todo el tratado con 62.5 por ciento en costo neto con rastreo. Esta regla es compleja y alcanza niveles muy importantes de integración en Norteamérica; las industrias de los tres países hemos solicitado que se mantenga.
México llegó con un Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales Internacionales que acompañaron al secretario de Economía en la modernización del TLCAN, y el sector de vehículos está representado en el llamado “Cuarto de Junto” por el presidente de AMIA.
ENTÉRESE:
-En el caso de México, la industria automotor creció de 1.8 a 3.5 por ciento en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
-A partir de la apertura comercial en 1994 y desde entonces al 2011, el PIB del sector creció 2.2 veces más que el nacional y dos veces más que el manufacturero; hoy genera impactos en 23 sectores industriales del país.
-A los petroleros canadienses les preocupa enfrentar nuevos aranceles en torno a los diluyentes que se requieren para disolver el petróleo de las arenas bituminosas (norte de Alberta) para que el crudo pueda fluir a través de los oleoductos hacia el sur.
Con información de El Universal y Milenio