Usted está aquí
Defenderá Canadá el capítulo 19 en negociación
WASHINGTON.- Desde el primer día de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá aseguró que defenderá la permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias, de acuerdo con un calendario de discusiones dado a conocer hace unos días.
En repetidas ocasiones el gobierno canadiense afirmó que no dará marcha atrás a su interés de que permanezca un panel independiente para resolver controversias comerciales entre los tres países.
Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá, colocó el capítulo 19 en la “línea roja” y afirmó que su país está dispuesto a abandonar las negociaciones, como lo hizo en 1987 un negociador canadiense en las pláticas para el primer acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos, si no se conserva el ya mencionado.
Respecto a las reglas de origen, Canadá llevó a la mesa de Washington la demanda de los petroleros y productores de autopartes que piden “mayor flexibilización”.
En el tema de inversiones, a los negociadores canadienses les interesa revertir las reglas que permiten a las corporaciones demandar a los gobiernos. Canadá ha enfrentado diversas querellas de madereros estadounidenses por supuesto subsidio a sus productores de maderas blandas.
Otro tema de interés en el inicio de la primera de siete rondas de negociación del acuerdo trilateral es el comercio digital, donde Estados Unidos busca que los consumidores puedan hacer más compras en línea.
EL DATO
De acuerdo con el calendario de discusiones del equipo canadiense, difundido ayer por el diario The Globe and Mail, algunos temas llevarán un día y medio, como inversiones y economía digital, mientras que otros un día.