Cemex gana 35 mdd en el primer trimestre de 2016

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Cemex gana 35 mdd en el primer trimestre de 2016

Trabajos de pavimentación de la primera autopista de concreto en Egipto, en la que la multinacional Cementos Mexicanos (Cemex) tiene participación al suministrar 130.000 metros cúbicos de concreto para la autopista El Cairo-Suez en El Cairo, Egipto. Fot
Las ventas netas de enero a marzo alcanzaron los 3,198 millones de dólares, un 3 % inferior respecto a los 3,313 millones de dólares reportados en los tres primeros meses de 2015.

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 35 millones de dólares de enero a marzo de 2016, siendo el primer resultado positivo para un primer trimestre en siete años.

Según se refleja en su informe financiero, la firma obtuvo el año pasado, para este mismo periodo, unas pérdidas netas de 149 millones de dólares.

Las ventas netas de enero a marzo alcanzaron los 3,198 millones de dólares, un 3 % inferior respecto a los 3,313 millones de dólares reportados en los tres primeros meses de 2015.

Cemex aclaró que dicho monto representó un incremento del 3 % en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias, respecto a idéntico lapso de 2015.

"El aumento en ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en Estados Unidos y en nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África", explicó la compañía en un boletín.

El flujo de operación (ebitda) aumentó un 3 % en el primer trimestre al ubicarse en 583 millones de dólares frente a los 565 millones acumulados en el mismo lapso de 2015 y, en términos comparables, subió un 12 %.

"La mejora en los precios consolidados impulsó el aumento de 3 % en ventas netas de forma comparable. Nuestros precios aumentaron más que nuestros costos y tuvimos un apalancamiento operativo favorable en muchos de nuestros mercados", destacó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

El directivo destacó también la "expansión de margen de flujo de operación de 1.2 puntos porcentuales" y dijo que la firma está "especialmente satisfecha" por el "flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento" y por la "utilidad neta, que fueron positivos en un primer trimestre por primera vez en siete años".

La empresa precisó que sus operaciones en México sumaron 633 millones de dólares en el primer trimestre, una cifra menor en un 17 %, -2 % en términos comparables, respecto a los mismos meses del año anterior (766 millones de dólares).

"Durante el primer trimestre hubo una moderación en el consumo de cemento, especialmente en infraestructura, sector en el cual tenemos una alta participación. La disminución de nuestros volúmenes se debe principalmente a una base alta de comparación en el primer trimestre del año pasado", explicó.

Los ingresos totales de Cemex en Estados Unidos se ubicaron en 920 millones de dólares, un aumento del 6 % respecto al mismo periodo de 2015.

En Europa las ventas netas alcanzaron los 729 millones de dólares, un 3 % menos que en el primer trimestre de 2015, cuando se lograron 748 millones de dólares.

La filial en América Central, Suramérica y el Caribe reportó ingresos por 422 millones de dólares, una cifra 10 % menor a la del mismo lapso de 2015.

Mientras que en Asia, Oriente Medio y África, la cementera comercializó productos por 420 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 4 % en ventas netas.

La deuda total más notas perpetuas se situó en 15,999 millones de dólares, cuando en el primer trimestre de 2015 se ubicó en 16,708 millones de dólares.

Cemex, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, anotó un beneficio neto de 75 millones de dólares en 2015, impulsado por su programa de reducción de costos y un mayor margen de flujo de operación, siendo el primer cierre positivo en seis años.

De esta manera, Cemex salió de los números rojos con los que terminó 2014, cuando registró pérdidas de 507 millones de dólares.