Usted está aquí
Celebran a muros llenos 11 aniversario de Casa Purcell
Casa Purcell es más que un recinto histórico. Desde que sus puertas se abrieron como centro cultural, sus funciones se han diversificado desde ser una sala de exposiciones, hasta albergar talleres y actividades colectivas artísticas que le han dado un lugar propio en el arte local.
Cuatro días de música, teatro y plástica fueron la fiesta que el Instituto Municipal de Cultura preparó para celebrar los 11 años en los que el Centro Cultural Casa Purcell se ha dedicado a ser un espacio abierto a la cultura, el arte y el público.
Durante la noche del pasado lunes se llevó a cabo la inauguración de tres exposiciones que además de dejar con ‘muros llenos’ la casa, le otorgaron una concurrencia que abarrotó de personas deseosas de observar el trabajo de la fotógrafa Criss Poulain, el arquitecto Otilio Peña y el pintor Román Eguía.
Poulain, nerviosa por tratarse de su primera exposición individual presentó ‘108+1’ una serie de fotografías de retratos que se inspiran en el Japa Mala, un collar con 108 cuentas que se utiliza en religiones como el budismo y el hinduismo para la meditación, que está disponible y a la visita en el ático de la casa.
Sus fotos se relacionan además con el perfeccionismo mítico que rodea al 108, un número que considerado afortunado por ser un número de tres cifras que la suma de sus dígitos resulta en nueve, que a su vez es tres veces tres, número del supremo equilibrio.
Su Japa Mala es una representación de su vida y sus luchas personales por el reconocimiento, por lo que se dedicó a fotografiar a 108 personas que representarán una cuenta y en la que ese más 1 representa a las personas que le otorgaron algún conocimiento valioso.
En la ‘Sala de la Plástica Saltillense’ ubicada en el segundo piso de la casa se aloja la muestra del arquitecto y artista plástico saltillense Otilio Peña ‘Línea y Dinamismo’.
Este es un proyecto que explora todas las posibilidades en papel para después valerse del alambre y convertirse en piezas escultóricas con gran dinamismo y expresividad, que se desprenden de una vida dedicándose principalmente a las acuarelas.
Y en la planta baja, se encuentra ‘Silencio Dividido’ del grabador y dibujante torreonense Román Eguía quien crea estas imágenes a partir del poema de ‘El Silencio’ del español García Lorca.
Con dibujo, pintura y técnicas mixtas en gran formato, Eguía busca incentivar la contemplación de la naturaleza como algo divino generando una reflexión sobre lo que rodea al espectador.
Explicó Eguía para VANGUARDIA que ‘Silencios Divididos’ le permitió explorar más allá del grabado, forma en la que su trabajo se había enfocado.
“Es una invitación a hacer una introspección de estar en el aquí y en el ahora a partir del silencio. Aunque en este trabajo se trata de hacer búsqueda constante, el silencio y el tiempo con elementos que siempre han estado en mi trabajo, entonces creo que esto va a seguir” explicó Eguía.
Alejandra Madero describe ‘Silencios Divididos’ como “todo un marco teórico tras el silencio donde nos inyecta los ojos de ilusiones estéticas que llenan el espacio de nuestros pensamientos y nos seduce a creer en la realidad de lo divino en los voluptuosos silencios que desatan nuestros delirios”.
Talía Barredo, encargada del CCCP señaló además que existe una nueva área disponible en la casa: la Sala de Lectura Señoritas Purcell.
Esta además de ser un espacio abierto para la lectura donde los visitantes podrán tomar un libro y pasar el rato, también tendrá disponible obra en exhibición de artistas locales que además estarán disponibles para la adquisición.
Barredo explicó que si bien el Centro no está encargado de las ventas, si tiene la oportunidad de ofrecer estos espacios a los artistas locales para exhibir su trabajo con datos de contacto para tratar directamente con el público.
El Dato
> La casa se construyó en marzo de 1907
> El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Henri Windom
> Allí vivió el matrimonio Purcell O’Sullivan y sus 8 hijos.
> De 1982 a 1999 fungió como el Centro Cultural de VANGUARDIA.
¡A seguir celebrando!
Los eventos por el XI aniversario del CCCP continúan con música, poesía y teatro infantil hasta el próximo 10 de marzo.
Miércoles 9 de marzo
> Espectáculo infantil ‘Cajas Mágicas’
> Colectivo Cuerda Floja
> 12:00 horas
> Entrada Libre
Lectura sonorizada ‘Poesía en Funk norteño’
> Los Tigres de Borges
> 20:00 horas
> Entrada Libre
Jueves 10 de marzo
> Espectáculo de títeres ‘Ventura’
> Colectivo Cuerda Floja
> 17:00 horas
> Entrada Libre