Usted está aquí
Celebran maestros de Saltillo revaloración de la docencia
Como nunca antes este 15 de mayo los profesores de Coahuila festejan un Día del Maestro muy distinto; la Secretaría de Educación dará bonos económicos por 20, 30 y 50 años a quienes han deja la vida en las aulas, pero la mayoría coincide en que el mayor festejo es que su profesión es revalorada por la sociedad tras los efectos del COVID-19.
Francisco, Barbara y Luis son algunos de los maestros que externaron que hoy más que nunca se sienten orgullosos de su profesión.
Francisco Parra, maestro de segundo grado de primaria, asegura que el mayor festejo que puede tener en estos tiempos difíciles, es el agradecimiento de sus alumnos por compartir con ellos su conocimiento.
“Si extraño estar frente al grupo, cuando eres maestro te das cuenta de muchas cosas y te vas acostumbrando a los niños, incluso te acostumbras al desorden a escuchar gritos y su relajo, llega un momento en el que te incluye dentro de las actividades de los niños y eso obviamente que eso sí se extraña”, dice.
“La docencia es una manera de estar involucrado en la vida de las demás personas para bien, te das cuenta de las necesidades de los niños, de las carencias y la satisfacción de saber que tú le enseñaste algo e incluso que él mismo te dice que contigo aprendio cómo hacer mejor otra cosa eso no tiene comparación”, añade.
La maestra Bárbara Blanco, quien ahora imparte clases en segundo de secundaria y hace unos años fue asistente educativo en una guardería, cuenta una de las mejores experiencias es encontrar a sus alumnos de aquel entonces y que le agradezcan por enseñarles los primeros conocimientos de los que tienen recuerdos.
Luis Morales, maestro de primaria que se convirtió en YouTuber para dar clases a sus alumnos, asegura que jamás pensó vivir un festejo como este, en el que el mayor regalo es adaptarse para continuar enseñando.
Los tres coinciden en que el regreso a clases será extraordinario tanto en las modificaciones que las escuelas deberán implementar, tanto en los aprendizajes que aún faltan por descubrir durante esta emergencia sanitaria.
“Las escuelas no cuentan con la infraestructura para que cuando regresemos a clases se puedan cumplir al pie de la letra, pero ya veremos cuál es el plan de las autoridades y también qué tan creativos lleguemos a ser en cada una de las escuelas para resolver la continuidad educativa”, apuntó el profesor Francisco.
Por su parte el maestro Luis, sostuvo que en el aspecto emocional el regreso a clases será un acontecimiento lleno de alegría, pues tanto maestros como alumnos extrañan la interacción en la escuela.