Piden corresponsabilidad de IP de Coahuila para evitar contagios de coronavirus ante reapertura económica

Usted está aquí

Piden corresponsabilidad de IP de Coahuila para evitar contagios de coronavirus ante reapertura económica

Reto. Los protocolos sanitarios son claves para la reactivación. Foto: Especial
Protocolos sanitarios son centrales para la apertura de actividades industriales

Ante el reinicio de actividades en el sector industrial, expertos en seguridad hicieron hincapié en la importancia de que las empresas tengan listos los protocolos sanitarios que aplicarán con sus trabajadores, ya que un brote contagioso puede cerrar no solo al centro laboral, sino también al municipio o el estado al mandarlos a semáforo rojo y frenar las actividades.

Enrique Pintor, superintendente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en Mexichem, impartió ayer ante los socios de la Canacintra la charla “Medidas de Salud para Centros de Trabajo en el Retorno a la Actividad”, en donde dijo que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal solamente pueden llegar a tener un esquema estratégico para crear protocolos.

“El protocolo es esa certeza que cada organización tiene que desarrollar para asegurar de forma particular cómo va a hacer llegar ese cumplimiento dentro del centro laboral”, aseguró.

Pintor destacó que sería peligroso y complicado para una organización tener un brote interno, además de que sería catastrófico en imagen y en continuidad, por lo que insistió en que es importante que se refuercen las medidas de seguridad para darle sostenibilidad a la empresa y al mismo puesto de trabajo.

Agregó que con la implementación de la Etapa 3 en la contingencia sanitaria, a partir del primero de junio, entran también un semáforo de cuatro colores que se estará aplicando en cada estado.

“Puede estar Coahuila en semáforo amarillo que es la fase intermedia, pero si el viernes por alguna situación de descuido de la sociedad o de la industria salta a naranja, automáticamente entre viernes, sábado y domingo entraría una restricción solamente al estado, esto significaría que si tenía que entregar un producto en Nuevo León, ya no se puede hacer, aunque ellos estén en fase intermedia y siguen operando, pero Coahuila no”, indicó.

Pintor señaló que la industria tiene dos semanas para desarrollar protocolos y así realizar este retorno seguro a las actividades, estos deben incluir desde cómo los trabajadores se trasladan desde su casa al trabajo, cómo ingresan, cómo realizan actividades sociales dentro de la organización, hasta el retorno a sus casas.

 

…Y sigue subiendo movilidad, exhibe Google

La cuarentena en Coahuila se sigue relajando, ya que cada vez hay más movilidad, según el reporte más reciente de Google sobre este tema.

En la semana que va del 3 al 9 de mayo, los coahuilenses tuvieron una menor reducción en la movilidad en varios lugares.

Por ejemplo, los centros comerciales tuvieron una reducción en su movilidad de 47 por ciento en comparación con el promedio general, sin embargo, una semana antes había sido de 58 por ciento.

Esta situación se replica en supermercados y farmacias, en donde esta última semana tuvo una reducción de 3 por ciento, mientras que en la temporalidad previa fue de 16 por ciento.

Lo mismo sucedió en Parques que pasó de -54 a -46 por ciento en una semana. Así como los lugares de trabajo, que tuvo una variación de -37 a -26%.

En la movilidad en zonas residenciales, tuvo un alza de 14%, una semana antes fue de 16 por ciento.