Cavan en panteón municipal de Saltillo 20 fosas, en plena cuarentena de COVID-19

Usted está aquí

Cavan en panteón municipal de Saltillo 20 fosas, en plena cuarentena de COVID-19

Cadáveres. Las fosas serían utilizadas para inhumar a víctimas del COVID-19. OMAR SAUCEDO
Hasta ahora, la Secretaría de Salud del Estado no ha confirmado que exista un cambio en el protocolo en el tratamiento de las personas fallecidas debido a complicaciones por el COVID-19

En plena cuarentena a causa del virus COVID-19, en el Panteón Municipal de Saltillo cavaron una veintena de fosas comunes. VANGUARDIA visitó el cementerio La Paz, en donde se han excavado varias decenas de fosas comunes más en los terrenos de este camposanto.

El personal que trabaja en el lugar no quiso dar declaración, pero confirmó que se tratan de fosas recién excavadas justo a un costado de la entrada principal, por lo que se pueden observar desde afuera de las instalaciones.

Al preguntarle a personal del Ayuntamiento sobre el motivo de que en estos días se cavaran más fosas, no se obtuvo respuesta.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud del Estado no ha confirmado que exista un cambio en el protocolo en el tratamiento de las personas fallecidas debido a complicaciones por el COVID-19.

MANEJO DE CADÁVERES

El pasado 22 de abril se realizaron las últimas actualizaciones a nivel federal de los lineamientos para el manejo general y masivo de cadáveres por COVID 19. 

Entre otros puntos relacionados con la velación del cuerpo y su tratamiento, en el documento se destaca la prohibición de incinerar a los cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas por sospecha o confirmación de SARS-CoV-2.

“En caso de cadáveres no identificados o identificados, pero no reclamados, se requerirá una fosa individual para COVID-19 y no podrán utilizarse las fosas previamente existentes”, señala la información oficial.