Usted está aquí
Casos de hostigamiento sexual, al alza en Nuevo León
Monterrey. Las denuncias por hostigamiento sexual y atentados al pudor se han incrementado de manera considerable en Nuevo León durante el año en curso.
Según las cifras de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a septiembre los casos de hostigamiento se han disparado en un 152 por ciento respecto al año pasado.
En dicho periodo, pero de 2016, se registraron 19 reportes de este delito, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se contabilizan 48 casos.
En tanto, los atentados al pudor tuvieron un aumento de 6.5 por ciento, debido a que el año anterior sumaron 735 denuncias; y en 2017 la cifra ya llegó a 783.
Otro delito sexual que también ha crecido, aunque en menor medida, es el equiparable a la violación, que tuvo un alza de 2.1 por ciento.
De enero a septiembre del año pasado, las denuncias por este crimen alcanzaron la cifra de 184. Ahora en 2017, el número es ligeramente mayor, al alcanzar 188 reportes.
Respecto a la violación sexual, hubo un ligero decremento de 1.1 por ciento, pues en 2016 se registraron 516 casos; mientras que este año la cifra se redujo a 510.
Finalmente, sobre el delito de pornografía de persona privada de la voluntad no hubo cambios, pues se registraron 10 reportes en ambos periodos, respectivamente.
Cabe señalar, que aunque desde el pasado 29 de junio el acoso sexual se considera un delito en Nuevo León, La PGJE aún no lo registra en el apartado de delitos sexuales.
Fue el 22 de marzo de 2017 cuando el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al citado código, a fin de tipificar como delito de acoso sexual.
"Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio asedie, acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, lasciva, o de exhibicionismo corporal, o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo, sin que la víctima haya otorgado su consentimiento...", cita ahora el artículo 172 bis 2 de la norma.
La pena va de seis meses a dos años de prisión, además de una sanción económica de hasta 40 cuotas de salarios mínimos.
En tanto, si la persona agraviada es menor de edad o no es capaz de comprender o resistir el acto, la pena se incrementa un tercio. Lo mismo ocurriría en caso de que el acosador sea un servidor público, y además se le destituiría de su cargo.
Dicho delito solo puede ser perseguido por querella de la víctima o su representante legal, a menos de que se trate de un menor de edad o un "incapaz" , donde la autoridad iniciaría una investigación de oficio.
Los números
Los atengados al pudor tuvieron 735 denuncias el año pasado; mientras que en 2017 la cifra ya llegó a 783, según datos de la PGJE.
Otro delito sexual que también ha crecido es el equiparable a la violación.
De enero a septiembre se han alcanzado 188 reportes.
En la violación sexual hubo un ligero decremento. En 2016 se registraron 516 casos, mientras que este año la cifra se redujo a 510.