Casi lista reforma para Instituto de Conciliación: Secretaría del Trabajo

Usted está aquí

Casi lista reforma para Instituto de Conciliación: Secretaría del Trabajo

Román Cepeda. Foto: Facebook
Una vez aprobados los Centros de Conciliación y leyes secundarias, entrarían tentativamente en operación el 6 de noviembre. La única inquietud es cómo se dará la transición, lo que contempla la paridad que debe existir entre los integrantes del nuevo instituto, cómo pasará el know-how de las Juntas Locales al Poder Judicial
Confiamos en que la transición será en buenos términos, pues los asuntos registrados en las Juntas están al día, y desde el 6 de noviembre paran de recibir asuntos para dar entrada al Instituto”.
Miguel Monroy Robles

El secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, dijo que este mes esperan sea aprobada la Reforma Constitucional que permite la creación del Instituto y Centros de Conciliación cuyo periodo de transición en Coahuila tardaría año y medio.

Agregó que el Ejecutivo ya la mandó al Congreso. Requiere aprobación por mayoría absoluta y se debe dar vista a los 38 municipios. En la parte Federal se ve cómo se desdobla la Ley Secundaria, por 3 propuestas que hay en el Senado.

Agregó que una vez aprobados los Centros de Conciliación y leyes secundarias, entrarían tentativamente en operación el 6 de noviembre, a partir de ahí, existe un periodo de transición, donde las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje quedan abiertas un tiempo pero no para recibir nuevos casos, sino para dar salida a los que están en tránsito, que en en estado son 14,200.

A nivel federal son 4 años los que se tiene como plazo para concluir ese periodo, pero en Coahuila —donde hay 6 JLCA que dan empleo a 250 ó 300 trabajadores— tardaría año y medio.

Dijo que para noviembre ya se debió seleccionar personal que participará en los Centros de Conciliación por su perfil mediador y conciliador.

Cepeda Gónzalez agregó que seguirán privilegiando los procesos, pero añadió que el cambio va más allá del nombre, a la forma jurídica donde la carga de pruebas no es nada más para el patrón, sino también para el trabajador. Los laudos o dictámenes que emita el conciliador tendrán vista para el tema judicial.

COPARMEX

Al respecto, el director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, dijo que trabajan  directamente con la Subsecretaría de Justicia Laboral para compartir los puntos  de vista referentes a la iniciativa de Ley.

Agregó que buscan equilibrio en la conformación del Instituto. A nivel federal se contemplan 4 representantes del Gobierno, 4 de trabajadores y 4 de iniciativa privada.

Confió en que el nuevo esquema mantendrá los niveles de conciliación de entidades como Coahuila y Nuevo León, aunque reconoció que en lo Federal es donde existen rezagos, pero el 90% por paraestatales, como la CFE, entre otras.

Ahora la única inquietud es cómo se dará la transición, lo que contempla la paridad que debe existir entre los integrantes del nuevo instituto, cómo pasará el know-how de las Juntas Locales al Poder Judicial.

También inquieta conocer si hay presupuesto para la transición en que operarán tanto las Juntas de Conciliación como el Instituto.