Ha recuperado 21.2 de 126 mdp del ‘ficreazo’ el Poder Judicial de Coahuila, tras 40 meses

Usted está aquí

Ha recuperado 21.2 de 126 mdp del ‘ficreazo’ el Poder Judicial de Coahuila, tras 40 meses

Foto: Twitter
Según su informe de actividades, sólo el 17% ha sido devuelto, luego de la fallida inversión

El Poder Judicial de Coahuila ha recuperado 21.2 millones de pesos (mdp), cerca del 17% de lo invertido en la sociedad financiera popular Ficrea, según el informe de actividades 2017; sin embargo, el magistrado Óscar Nájera Davis aseguró que sólo serían 18 mdp.

El integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia subrayó que aunque es un proceso lento se buscará recuperar lo invertido en ese fondo.

El 7 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a Ficrea al detectar operaciones irregulares de sus directivos y el 19 de diciembre se declaró su liquidación.

Para la Navidad de ese mismo año, se supo que el Poder Judicial de Coahuila tenía invertida en esa institución parte del Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia, que tiene como objetivo la capacitación del personal, así como el mejoramiento de su infraestructura.

Esos recursos, cerca de 126 mdp, de este fondo provienen de multas, fianzas y garantías que imponen los jueces.

 

“El caso no está cerrado, se sigue buscando la recuperación del recurso, eso es definitivo, los juicios de quiebra son procesos largos, se va pagando a prorrateo yo todavía hay un largo camino que recorrer.

“Pero se han hecho todas las acciones judiciales para eso, pues finalmente son recursos de la institución y son  recursos que son de particulares que están ahí en fianzas”, aseveró Nájera Davis.

El Magistrado reconoció que a la fecha no ha habido consecuencias en contra de algún funcionario, salvo que los encargados administrativos en esos años presentaron su renuncia.

“En mi percepción es algo tan simple como que alguien hace un depósito en una institución financiera, ésta quiebra y el problema no es personal definitivamente”, indicó Nájera Davis.

Actualmente, Rafael Olvera Amezcua, el principal accionista de Ficrea, se encuentra prófugo de la justicia mexicana tras acceder a una visa como inversionista en Estados Unidos.