Carlos Vielma; pintura para descifrar

Usted está aquí

Carlos Vielma; pintura para descifrar

Carlos Vielma
El artista saltillense presenta su nueva exposición ‘Paisaje Cifrado’ en la UDEM, una exhibición sobre paisajes contemporáneos en los que se mezclan melancolía y mordacidad

MONTERREY.- El sol se despide de una calurosa tarde en la Sultana del Norte y el monstruo de concreto diseñado por el famoso arquitecto Tadao Ando: El Centro Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, se alza imponente entre los cerros regiomontanos. Parece cosa hecha adrede o jugarreta del destino, pero la vista nocturna que se disfruta desde este punto es muy similar a la que se aprecia en “A View from the Backyard”, la pieza principal –de seis metros de largo– de la exposición “Paisaje Cifrado”, recién inaugurada por el artista saltillense Carlos Vielma en este recinto. Es una pieza de reciente factura que Vielma (Saltillo, 1982) trabajó justamente para esta nueva exhibición, su primera individual en Nuevo León. 

La muestra en la Universidad de Monterrey presenta seis piezas que entablan un diálogo desde dos distintas tonalidades. Por un lado están esas pinturas impregnadas de nostalgia: paisajes citadinos que representan la soledad moderna, versiones hopperianas contemporáneas. Por el otro, la evolución de los últimos años del artista: paisajes con una carga de ironía latente, que debaten los absurdos de la modernidad.

“Paisaje Cifrado’ parte de una serie que se titula ‘24/7’, del 2012, donde hacía pinturas sobre tiendas de conveniencia y las representaba tal cual son, eso sí, eran paisajes nocturnos y eran espacios muy solitarios, muy melancólicos”, comenta Vielma, “pero estas obras fueron evolucionando a pinturas donde yo creaba el paisaje, ya no lo tomaba de lugares que visitaba o de apuntes o de fotografías, ya más bien inventaba ese paisaje, y también inventaba los mensajes que transmitía”.

Su más reciente obra, añade, presenta paisajes contemporáneos que cuestionan las promesas ilusorias del capitalismo, la publicidad y el mercantilismo.

“Creo que la publicidad, los espectaculares y la mercadotecnia… el capitalismo en general, están poniendo mensajes todo el tiempo, y entonces en estos paisajes busco hacer evidentes ciertos mensajes, aunque de alguna manera se deben descifrar”, comenta el pintor. De ahí el título de la exposición: “Paisaje Cifrado”.

Y es que Vielma plantea diversas lecturas de una misma obra; en ocasiones sus pinturas expresan la melancolía citadina, y en otras nos provocan reflexiones a través de la mordacidad. Como en “A View from the Backyard”, la obra de gran formato en donde los símbolos textuales presentados en los anuncios espectaculares, complementan la imagen nocturna, nostálgica y chispeante de sarcasmos.

“En esta exposición presento una pieza más reciente que mide seis metros de largo, la cual es una vista, digamos, desde México hacia Estados Unidos, que sí tiene que ser descifrada. Habla como del anhelo y de la satisfacción que provoca el sistema capitalista y el consumo y las marcas y el confort, el brillo… la luz, pero con esa lectura de falsedad que también prevalece”.

El artista coahuilense, quien ha expuesto de manera individual en Coahuila, Durango y ahora en Nuevo León, construye las pinturas de esta exhibición a través de imágenes y palabras, donde ambas expresiones del arte se fusionan para crear panoramas complejos que desvelan críticas sobre la evolución de los espacios, las ciudades y la propia estructura colectiva.

“Para conformar esta exposición me di cuenta que tenía muchas pinturas que decían algo, en las que se incluía texto. Y el texto dentro de la pintura, de alguna manera, también se vuelve abstracto, porque son patrones que tienen cierta visión. Pero yo no lo vuelvo abstracto, más bien yo sí juego con el significado de las palabras y también con el significado de las frases”.

Vielma, quien radica actualmente en la Ciudad de México, explica que dentro de mes y medio se inaugurará otra exposición en Nuevo León, ahora en la galería K2, ubicada en San Pedro.

“Voy a presentar varias series, desde las más conocidas en Saltillo que son ‘24/7’ y ‘Paisajes Urbanos’, hasta lo que he estado trabajando más recientemente, que son las series ‘Arquitectura del Caos’, en la que retorno a un dibujo más arquitectónico, y ‘Doppelgänger’, en la que hago mi propia versión de pinturas de Goya o Zurbarán, por mencionar algunas”, adelanta. 

Sobre el artista
> Carlos Vielma es artista visual, graduado como Arquitecto por la Universidad Autónoma de Coahuila.
> Ha expuesto de manera individual en Coahuila, Durango, Nuevo León y la Ciudad de México.
> Ha participado en exposiciones colectivas en Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México y Texas (en Estados Unidos).
> Realizó una residencia en el Centro Banff en Canadá en 2014 otorgada por el FONCA. 
> Ganó el 1er lugar de la Bienal Nacional Nómada en 2013 y el 1er lugar en el Concurso Estatal de -Artes Visuales de Coahuila en 2010.  
> Ha sido seleccionado en concursos como el Encuentro Nacional de Arte Joven, y en las bienales Pedro -Coronel, Joaquín Clausell y la de Yucatán, entre otras.
> Ha sido acreedor a la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2012 y del PECDA en 2013 en la categoría de pintura.
> Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

El dato
> ‘Paisaje Cifrado’ es la más reciente exposición del artista coahuilense Carlos Vielma.
> Se exhibe en el Centro Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.