Carecen de competencia, 29% de adjudicaciones

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Carecen de competencia, 29% de adjudicaciones

‘Imprescindible’. Pese a las irregularidades, IMCO pide continuarla. / Cortesía
Con una sola propuesta solvente se entregaron contratos

CDMX.- El 29 por ciento de los contratos asignados a través de licitación pública fueron para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México carecen de criterios de competencia, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tras analizar 117 contratos entregados por dicha vía hasta abril pasado. 

De los 117 contratos, 34 fueron adjudicados con una sola propuesta solvente, es decir, sólo tenían una opción que cumplía con todos los requisitos legales, administrativos y técnicos que establecieron las convocatorias.

Al final, cuando el Grupo Aeroportuario tenía que decidir a quién dar el contrato tenía sola una opción solvente. Muchas veces (...) los requisitos acaban por frenar la competencia”, explicó Ana Thais Martínez, investigadora del IMCO.

En ese sentido, el organismo advierte riesgo de simulación de competencia. 

Añade que el monto asignado mediante proceso con una sola propuesta solvente suma mil 801 millones 502 mil 818 pesos, tan sólo en particular, resalta un procedimiento por casi mil 115 millones de pesos para desarrollar la ingeniería a detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica del NAICM.

‘DEBE CONTINUAR’ 
Pese a ello, el IMCO defendió la obra y exhortó a continuar con ella, pues es imprescindible para el País.

Además, en el análisis ‘Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades’, añade que su cancelación representaría “darse un balazo en el pie”.

Las preocupaciones
1. El 40% de las propuestas de contratación de obras para el NAIM son desechadas por requisitos administrativos y legales.

2. Analizó contratos por 130 mil 675 millones de pesos y encontró que 90% de ese monto se adjudicó a través de licitación pública. Pero 157 de los 320 contratos analizados se asignaron por adjudicación directa.

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3. Sólo el 19% de los procedimientos que no se asignaron por licitación pública cuenta con una justificación legal adecuada.

4. 25 procedimientos que representan un monto de 3 mil 36 millones de pesos tuvieron menos de cuatro días para preparar las propuestas.

5. 24 procedimientos que suman un monto de 424 millones 955 mil 803 pesos tuvieron menos de 10 días entre la publicación de la convocatoria y la entrega de las propuestas.

6. 12 de las 21 categorías únicas de las obras del NAIM, establecidas por la SHCP, nunca utilizaron un procedimiento competitivo.

7. Si la dependencia compradora adjudica un contrato al proveedor con la única propuesta solvente, hay riesgo de una simulación de competencia. El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de competencia.

8. La suma de montos adjudicados a 34 procedimientos con una sola propuesta solvente es de mil 801 millones 502 mil 818 pesos.

9. El proyecto del aeropuerto nunca fue contemplado como tal en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Plan Nacional de Infraestructura, ni en los subsecuentes programas a nivel sectorial y regional.

Los riesgos: 
- Riesgo de simulación de competencia. 
- Insuficiente estructura de control interno y vigilancia.
- Los requisitos administrativos y legales frenan la competencia.
- No hay un plan de movilidad consolidado, es decir, sin una red de transporte masivo los cerca de 68 millones de pasajeros y 50 mil empleados no tendrán formas seguras y eficientes de llegar a las instalaciones.

Con información de El Financiero