Cara y en eterna reparación la autopista Saltillo-Monterrey

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Cara y en eterna reparación la autopista Saltillo-Monterrey

Peligrosa. Constantes son los desgajamientos en la autopista Saltillo-Monterrey. / Archivo
La vía que conecta a ambas capitales constantemente presenta desperfectos y consecuentemente las obras de reparación son permanentes, lo que ocasiona molestias a los usuarios.

Mientras la inflación ha crecido acumuladamente en un 25.92 por ciento, el peaje de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey se ha incrementado 4 veces más, al subir sus precios un 105 por ciento acumulado de 2009 a 2016.

No obstante, la vía que conecta a ambas capitales constantemente presenta desperfectos y consecuentemente las obras de reparación son permanentes, lo que ocasiona molestias a los usuarios.

Estos días no han sido la excepción en cuanto a la presencia de obra de compostura en la vía.

En un recorrido hecho por VANGUARDIA ayer, se constató que la vía presenta obras de reparación en dos puntos.

Uno, a la altura del kilómetro 65, donde trabajadores y sus máquinas realizan trabajos en las laderas de la carretera, que presentan desgajamientos de piedras.

El segundo punto es al llegar al kilómetro 75, donde igualmente la vía recibe su “manita de gato”.

Para hacer los trabajo se ha tenido que cerrar uno de los carriles, a fin de paso al tráfico.

ÚLTIMO AUMENTO
El último encarecimiento en el peaje se dio el pasado 7 de febrero de 2016, al incrementarse de 77 pesos a 81 pesos, lo que representó el séptimo aumento en la historia de la Sal-Mon en los poco más de 6 años que tiene en funcionamiento.

La autopista fue inaugurada el 9 de noviembre de 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, en un acto en el área de La Huasteca, en territorio de Nuevo León, al que asistieron los ahora ex gobernadores Humberto Moreira,  de Coahuila, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Según la empresa concesionaria Isolux Corsán, que opera y dará mantenimiento a la vialidad durante 30 años, se invirtieron en la construcción 2 mil 779 millones de pesos y 340 millones más en obras complementarias e inducidas. Estos montos se manejaron a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

LOS INCREMENTOS
Peaje inicial
09/11/2009              $39.00
31/12/2009              $49
28/10/2010              $60
01/01/2011              $63
01/02/2012              $66  
10/02/2014              $69
14/03/2015              $77 
07/02/2016              $81
(105% de aumento acumulado)

LA INFLACIÓN AÑO POR AÑO
AÑO      %
2009  3.57
2010  4.40
2011  3.82
2012  3.57
2013  3.97
2014  4.08
2015  2.13
2016  0.38 (Enero)
(25.92% de inflación acumulada).
FUENTE: INEGI