Captan a dos jueces de Paraguay pasándose las respuestas en examen que medía su 'honorabilidad'
Usted está aquí
Captan a dos jueces de Paraguay pasándose las respuestas en examen que medía su 'honorabilidad'
Un grupo de aspirantes a jueces de la Suprema Corte en Paraguay fueron captados en video y exhibidos copiando en pleno examen.
El examen es transmitido directamente por Internet, ya que con la finalidad de que exista mayor transparencia el Consejo de Magistratura decide grabar y difundir publicamente la evaluación.
La prueba es parte de una de la serie de filtros que se le impone a los aspirantes al puesto de ministro de la Corte Suprema, impuesto por el Consejo de la Magistratura y mide su 'honorabilidad'.
A la prueba se presentaron 33 candidatos, los cuales no sabían que estaban siendo grabados.
¿Copiatín en el examen de conocimientos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia?. Las cámaras del Consejo de la Magistratura captaron hoy este diálogo en plena prueba, entre los Doctores Rubén Rodríguez Toledo y Oscar Rodríguez Kennedy (atrás) pic.twitter.com/A2r2fvazHA
— Gustavo Velazquez? (@GustavoVelazque) February 13, 2020
En el video puede verse comoo al transcurrir cuarenta minutos, uno de los candidatos, al que identificaron como Rubén Darío, ex ministro del Consejo de la Magistratura; se da la vuelta en su pupitre varias veces para hablar con el ex juez Oscar Rodríguez.
Al darse a conocer la información, los involucrados afirmaron que no estaban copiando, sino que estaban 'aclarando una duda en los reactivos del examen'.
“El examen era de selección múltiple, con una pregunta y cinco respuestas posibles, y cuando yo ya estaba pasando la última parte de la planilla en limpio, ahí me llama una persona de hacia atrás, que tampoco sabía quién era (...) Cuando me llamó por mi nombre primero no entendí, me desconcentró también, por eso hice un giro, y no escuché lo que me dijo, entonces volvió a llamarme, y volví a girar, y le pregunté qué pasaba, entonces me respondió que ya lo solucionó”, explicó Romero.
A pesar de las declaraciones, después de unos días en total nueve candidatos renunciaron a la vacante que dejaría libre la jueza Miryam Peña.
El presidente de los jueces, Roberto González, declaró muy avergonzado que esta acción se trató de un "infeliz episodio".
Con información de El Popular