Usted está aquí
Capacitadoras acusan falsas afiliaciones políticas
El consejo general de la junta local del INE, aprobó un proyecto de resolución sobre recurso de revisión solicitado por el partido Morena contra dos capacitadoras y supervisoras electorales, a quienes se comprobó una afiliación política a dos de los partidos de la coalición “Todos por México”.
La consejera Leticia Bravo Ostos, informó que dicho recurso fue interpuesto hace no más de 15 días por el partido que integra la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de que sus representantes electorales ante el INE Coahuila, denunciaron que durante la actividad dichas capacitadoras o supervisoras electorales podrían cometer severas parcialidades durante el desarrollo de la jornada electoral.
El recurso se interpuso contra la lista de supervisores y capacitadores correspondiente al distrito 04 federal de Coahuila, al tiempo de que las 2 capacitadoras o supervisoras, denunciaron que la afiliación a los partidos PRI y Verde Ecologista, se habían suscrito indebidamente.
“Detectamos que efectivamente las ciudadanas están afiliadas; sin embargo, negaron la afiliación, por lo tanto presentaron una queja de afiliación indebida que será resuelta por la Unidad Técnica de lo Contencioso”, explicó la consejera.
En ese sentido, la junta local del INE resolvió que, a fin de no violar los derechos laborales de las supervisoras y capacitadoras contratadas, el proyecto presentado contiene que las ciudadanas podrán desarrollar sus actividades, hasta que la unidad técnica de lo contencioso determine que efectivamente, su afiliación partidista fue indebida tal y como lo argumentaron.
“Ellas lo niegan, y muchas veces son afiliadas las personas sin conocimiento”, expresó la consejera.
Por último, agregó, que igual a este recurso, se resolvieron dos recursos más por este estilo donde se utiliza el criterio fundamentado por la LEGIPE, donde se involucra a por lo menos cinco personas supuestamente afiliadas a partidos políticos, a quienes en caso de que se les compruebe la intención y voluntariedad, tendrán que ser retiradas de sus cargos.