Foto: Coronavirus / Macau Photo

¿Cancelaron tu vuelo por Coronavirus en Aeroméxico, Interjet, Delta, American Airlines? Te decimos qué hacer

Si tienes un vuelo programado próximamente, es importante que estés al tanto del estatus del viaje y conozcas las políticas de flexibilidad de la aerolínea ante la situación de Coronavirus

La presencia del COVID-19 a nivel internacional ha provocado que las aerolíneas activen políticas de flexibilidad para clientes, además de implementar medidas preventivas y recomendaciones para viajeros, como contratar un seguro de viaje que cubra cancelación por cualquier motivo. 

Si tienes algún vuelo programado próximamente, es importante monitorear el estatus del viaje, saber los detalles de las políticas de flexibilidad de la aerolínea, tener a la mano los contactos directos de la compañía y conocer las especificaciones de tu seguro de viaje. 

Hasta el momento, la mayoría de las políticas de flexibilidad emitidas por las distintas aerolíneas aplican a clientes que adquirieron sus boletos hasta antes de abril del 2020. 

Dichas políticas, mismas que varían dependiendo de la agencia de vuelo, señalan que no se generan cobros por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada, esto en un lapso de tiempo determinado a partir de la fecha de compra. 

Así mismo, las aerolíneas se deslindan de cubrir gastos adicionales por la afectación, tal como transporte terrestre, hospedajes, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros. 

Como parte de la prevención, además de acrecentar las medidas de higiene como el uso de desinfectantes y filtración del aire en los aviones, las aerolíneas también ejecutan un protocolo de identificación en los aeropuertos y en los aviones. 

Esto consiste en que si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria, se da aviso a las autoridades sanitarias para realizar las pruebas, y en caso de ser necesario, compañías como Aeroméxico reprograman el vuelo del pasajero

Asegura tu viaje

Previo a planificar un viaje, lo recomendable es contratar un seguro que cuente con la cobertura de cancelación por cualquier motivo, también conocido como CFAR por su siglas en inglés. 

A diferencia de un seguro de viaje estándar, CFAR es el único que brinda coberturas por contingencias como la del coronavirus. Esta servicio es ofrecido por la empresa TravelInsurance.com

Antes de comprar cualquier póliza de seguros, es importante constatar que el servicio abarca las necesidades del viajero. 

Otras recomendaciones generales para viajeros son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con al menos 70 por ciento alcohol, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo o el ángulo interno del antebrazo, evitar el contacto físico al saludar y procurar no tocarse ojos, nariz y boca. 
 

Ante el caos que ha desatado la pandemia del COVID-19, algunas aerolíneas han reportado saturación en sus medios de contacto, por lo que piden paciencia a sus clientes. En tanto que, en sus sitios web despliegan páginas actualizadas para informar la situación de los vuelos, así como las recomendaciones para  viajeros emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Contacto de aerolíneas 24 horas: 

Aeroméxico 
(55) 5133 4000
WhatsApp +52 1 55 5133 4000
Facebook Messenger 
Chat en sitio web (Aerobot) 

Delta 
Ventas y servicios generales 800 221 12 12
Socios SkyMiles 800 323 2323  
Información sobre vuelos 800 325 1999 
Ventas y servicios internacionales 800 241 41 41

American Airlines 
Idioma inglés: 800 433 73 00 
Idioma español: 800 633 37 11

Interjet
55 11 02 55 55 

Volaris 
55 11 02 80 00