Usted está aquí
Canacar: Hasta 4 robos mensuales
El sector transportista local demandó mayor vigilancia en carreteras para que exista cada 100 kilómetros alguna unidad disponible, porque actualmente llegan a reportar hasta 4 incidentes mensuales donde se roban la carga, el tractocamión o a los operadores.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, indicó que uno de los puntos de alto riesgo es la caseta de Huachichil (carretera de cuota a CdMx), cuando los operadores paran a revisar la unidad, los despojan de unidad o pertenencias.
Dijo que también tienen casos en la carretera libre a Monterrey con la carga que viene de Laredo hacia la CdMx. Nada más en abril y mayo se tienen reportados 2 eventos a la altura de Higueras.
Aunque reconoció que los incidentes han disminuido, además de los que se presentan por carreteras locales, también hay los que se dan en otros estados contra unidades locales.
Ejemplo de ello fue en las carreteras a Querétaro y Puebla se registró un ataque en mayo. Dijo que una parte de esto se da porque en las casetas y carreteras no existen lugares seguros para que los operadores puedan parar a revisiones o dormitar.
Ramos Cantú indicó que los robos de carga suelen ser cuando transportan algo que se vende rápido, como el aluminio, fierro o aparatos electrónicos. Consideran que los asaltantes los ubican desde que inician el viaje y atacan en un punto donde les es favorable y de pronta venta, para no arriesgarse a andar con una unidad robada 500 ó 600 metros.
Cuando roban tractocamiones y dejan la carga, se llevan unidades desde reciente modelo hasta aquellas que tienen 10 años para desarmarlas y vender sus piezas.
Dijo que debería haber unidades de vigilancia cada 100 kilómetros, para en caso de emergencia los operadores puedan acudir a ellas y la comunicación sea más inmediata porque actualmente se puede llevar hasta 4 ó 5 horas reportar un incidente porque al operador le quitan sus pertenencias y a una persona abandonada en carretera difícilmente alguien le da un aventón.