Usted está aquí
Cambiarían reglas para proveedores del Gobierno de Coahuila
El partido Unidad Democrática de Coahuila propondrá ante el Congreso del Estado endurecer los candados para ser proveedor del Gobierno del Estado y los municipios. Piden que tengan mínimo un año de antigüedad y que el servicio que buscan prestar sea igual al giro de la empresa o negocio registrado.
En las próximas sesiones del Congreso local, el diputado udecista Emilio de Hoyos Montemayor, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado, pues considera que su contenido actual tiene estipulaciones que abonan a la corrupción.
“Las áreas de adquisición, contratación y arrendamiento de bienes y servicios, es en donde se fraguan en gran medida los actos de corrupción derivados de las asignaciones y contrataciones de dichos bienes y servicios, tanto en las administraciones estatal como municipal”, consideró el legislador de UDC.
Sostuvo que en cada gobierno en turno resultan beneficiadas empresas de reciente creación que solo fueron diseñadas para proveer a los distintos órganos de Gobierno por solo tener relaciones ilegales con los gobernantes y funcionarios públicos en turno, por lo que aseguró que se deben de modificar aspectos como la antigüedad de las empresas para ser proveedoras de gobierno.
“Resulta pertinente y necesario reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, para que solo puedan ser contratadas aquellas personas físicas o morales cuyas empresas estén debidamente registradas en el padrón de proveedores correspondiente, tanto a nivel estatal como municipal, así como que dichas empresas se encuentren debidamente constituidas y registradas ante las autoridades fiscales como mínimo con un año de antigüedad”, dijo.
Además, propuso que las empresas o personas deben dedicarse al giro correspondiente al servicio que aspiran prestar para el Estado o cualquier municipio.
“En todos los casos obligatoriamente deberán acreditar dedicarse al giro, negocio o servicio por el cual se les pretende contratar”, propone añadir al artículo 22 del citado ordenamiento.
En 2016, el entonces senador Luis Fernando Salzar, denunció una red de supuestas empresas fantasmas que prestaron servicio a la pasada administración.
Iniciativa de reforma
Según el diputado Emilio de Hoyos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones, se presta para la corrupción.
Pide modificar la antigüedad de los proveedores.
Sólo deberán ser las empresas inscritas en el padrón de proveedores.
Las empresas deberán dedicarse al giro del servicio que pretendan prestar.