Califica NY Times de irracional el plan fronterizo de Trump

Usted está aquí

Califica NY Times de irracional el plan fronterizo de Trump

Foto: AP
El diario estadounidense menciona que la decisión de poner tropas en la frontera parece impulsiva, rencorosa y motivada por cuestiones políticas

Tras la orden que firmó Donald Trump de movilizar elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal, pues asegura que la situación ha alcanzado un “punto crítico”, el diario estadounidense The New York Times analiza las decisiones que ha tomado el mandatario en la frontera.

Mencionan que aunque el deber de un presidente es defender al país y ya hay precedentes para poner tropas en la frontera, la acción de Trump no está basada en la realidad migratoria de los últimos años. Ya que la cantidad de personas detenidas en la frontera se desplomó de más de 1.6 millones en 2000 a 310 mil el año pasado, el nivel más bajo desde 1971.

Las causas principales son un menor crecimiento poblacional, mejores oportunidades económicas en México y una seguridad fronteriza fortalecida en Estados Unidos.

Añaden que como muchas de las decisiones de Trump, la de poner a tropas en la frontera parece impulsiva, rencorosa y motivada por cuestiones políticas.

Aun así, después del anuncio inesperado del martes, la Casa Blanca no pudo explicar sus intenciones, como a cuántas tropas y a cuáles planeaba desplegar. No hubo consulta alguna con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo embajador en Estados Unidos calificó la decisión como inoportuna.

 

Mencionan que Trump se siente acorralado por sus simpatizantes que creían en su promesa de construir un muro pagado por México. Y este país no solo se ha rehusado a financiar este disparate, sino que el Congreso de Estados Unidos también le puso freno al aprobar 1600 millones de dólares en un proyecto presupuestario reciente en vez de los 25.000 millones que pedía Trump. Pese a que se oponen al muro fronterizo, los líderes demócratas ofrecieron financiarlo si Trump respaldaba una medida para que 1,8 millones de jóvenes migrantes que calificarían para DACA accedan a una posible ciudadanía. Él se rehusó.

Y agregan que un impedimento a utilizar las tropas en la frontera es la ley estadounidense. La Ley de Posse Comitatus de 1878 prohíbe el uso de las fuerzas armadas para responsabilidades civiles de aplicación de la ley, a menos que haya autorización del Congreso o vía las previsiones de la Constitución. No osbtante, desde los ochenta, el Departamento de Defensa, incluida la Guardia Nacional, ha dado apoyo indirecto a temas de combate al terrorismo y al narcotráfico en la frontera.

NY Times concluye que Trump, de nuevo, demuestra una incapacidad de hacer juicios sensatos y bien pensados sobre qué se necesita para liderar una nación y mantenerla a salvo. Ha recurrido a la táctica demagógica de fomentar el miedo y no parece entender por qué se estableció en un inicio la ley Posse Comitatus: para limitar los poderes del gobierno federal a utilizar a personal militar para la aplicación de políticas domésticas dentro de Estados Unidos. Debería reconocer que es una iniciativa costosa y que debe usarse poco, si acaso usarse, y definitivamente no para propósitos políticos burdos.

Con información de The New York Times