Usted está aquí
Ordena Trump que Guardia Nacional vigile la frontera de EU con México
WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump firmó ayer una proclamación en la que ordena movilizar elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal, pues aseguró que la situación ha alcanzado un “punto crítico”.
“El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, escribió Trump en un memorándum en el que autoriza la medida. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.
La orden fue firmada un día después de que dijo que quería usar al ejército para proteger la frontera sur hasta que se construya el muro que prometió en campaña.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el mandatario había estado trabajando con gobernadores de los estados fronterizos para alcanzar acuerdos sobre dónde se desplegarían los elementos y cuántos participarían.
Trump ha estado frustrado por la falta de progreso en la construcción de un muro en la frontera con México, la promesa más distintiva de su campaña, así como por un incremento reciente en los cruces fronterizos ilegales, los cuales habían disminuido durante los primeros meses de su presidencia y con ello le habían dado a Trump un logro a destacar.
Sin embargo, las leyes federales prohíben el uso de soldados en servicio activo para labores policiales dentro de Estados Unidos, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Pero los presidentes George W. Bush y Barack Obama han enviado tropas de la Guardia Nacional a la frontera.
Los gobernadores de las cuatro entidades estadounidenses fronterizas con México respaldaron la decisión en gran medida. La oficina del gobernador de California Jerry Brown, un demócrata que ha discutido con Trump en cuestiones de inmigración, dijo que cualquier solicitud federal sería examinada rápidamente para determinar la mejor forma en que el estado pueda ayudar.
Militarización
> Las leyes de EU impiden a los soldados realizar labores policiacas.
> Bush y Obama también militarizaron la frontera.
> Gobernadores fronterizos de EU dieron su apoyo.
> El presidente usaría esta alternativa al no poder construir, aún, el muro.